Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de febrero, 2020

Sí existe tala de mangle y relleno en la zona costera de la laguna de los siete colores para desarrollar centros de hospedaje, pero es un tema que compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), declaró la dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, quien añadió que la autoridad municipal ha intervenido en casos “no graves”.

Rosaura Castro Cámara, de la coordinación de recursos naturales y proyectos de la dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Bacalar, reconoció que “desgraciadamente existe la costumbre” de talar mangle alrededor de la laguna para fincar desarrollos, la mayoría con fines de hospedaje.

Pese a que Castro Cámara afirmó que en todos los casos se ha intervenido a tiempo y no continúan las irregularidades, se conoce que hay diversos puntos en los que están efectuando estos rellenos y tala irregular sin los permisos correspondientes, sobre todo por el éxito turístico que tiene este destino en el sur del estado en los últimos años.

“Estamos atendiendo las denuncias y turnándolas a la autoridad competente, que es la Profepa”, indicó.

La funcionaria abundó que durante 2019 atendieron un número importante de quejas en relación a la tala y relleno de mangle en diversas zonas de la Laguna.

Según Rosaura Castro, los casos menores son atendidos por la dirección de Ecología y Medio Ambiente mientras que los hechos más graves y en los que la autoridad municipal no puede mediar con la parte responsable, son remitidos de inmediato a la Profepa, de tal modo que han logrado disminuir el impacto.

“Muchas veces si tenemos que hablar a la autoridad federal y que ella se haga cargo, es la más competente”, señaló e indicó que al menos durante 2019 recibieron unas cinco denuncias directas.

Para estos casos, el Ayuntamiento tiene facultad para para imponer multas a las personas que hagan caso omiso de las recomendaciones.

La funcionaria admitió que carecen de personal para vigilar la laguna y los demás temas de competencia de esta dirección: “nunca es suficiente, tenemos dos inspectores, personal de la dirección pero no es suficiente para procurar y cuidar la laguna”.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder