Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 30 de enero, 2020
Juan Pablo Escobar Henao, desde 1994 Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo del narcotraficante más famoso de la historia, el colombiano Pablo Escobar Gaviria, encabezó la mañana del jueves la conferencia Una historia para no repetir ante estudiantes de secundaria y bachillerato en el gimnasio “Kuchil Baxal”.
En su charla, llamó a la niñez y juventud cancunense a no dejarse llevar por la apología que se hace del narcotráfico, sobre todo hoy ante “la situación tan delicada de inseguridad y proliferación que se vive en Cancún”.
“Lejos de seguir la carrera para la que me creían predestinado, ahora me dedico a pronunciar conferencias para evitar que muchos quieran repetir esas historias por medio de la glorificación de la actividad criminal, sobre todo por el ejemplo imitador que pueden seguir los jóvenes, fascinados por las series centradas en la figura de Pablo Escobar y otros narcos”, dijo.
En charla con La Jornada Maya, acotó que su visita “tristemente sigue siendo con el mismo motivo; invitar a la niñez y a la juventud a no repetir esas historias, a la toma de conciencia frente a la ostentación que tienen cuando las organizaciones criminales les ofrecen lo que aparentan ser oportunidades”.
Aseguró a los niños y adolescentes presentes en el gimnasio que “en realidad, prestar oídos a las ofertas de los criminales es el camino para destruir su futuro; la intención es, con apoyo de las autoridades, generar estas acciones de prevención para que por medio de testimonios reales como el mío puedan inspirarse para pacificar su entorno para el bien de la sociedad”.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel