La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 30 de enero, 2020

Quintana Roo requiere más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para tener mayor presencia en todos los rincones del estado. El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que nueve de cada diez homicidios cometidos en la entidad son perpetrados por la delincuencia organizada, es decir, de competencia federal.

Indicó que si bien el número de elementos ha ido incrementando y a la fecha suman casi mil 500, es necesario aumentar su número: “Si necesitamos más elementos, no solo militares, más de la Guardia Nacional, más de la base militar, hemos estado coordinados tanto con la Región Naval como Militar para que podamos incrementar número y mucho mayor presencia en todos los rincones del estado y que nos permitan tener mayor presencia y vigilancia”.

En entrevista en la capital del estado, el mandatario afirmó que de los homicidios que ocurren en la entidad, nueve de cada 10 son ejecutados por la delincuencia organizada y refirió que se tomó el acuerdo en la Región Militar de apoyar y reforzar los operativos de seguridad en la entidad.

“Estamos al pendiente de todo el estado, estamos trabajando en coordinación con todas las dependencias del gobierno tanto federal como municipal, y lo que queremos es que haya mucha más presencia, mucha más vigilancia, muchos más esquemas de inteligencia para tener más datos y tener mejores resultados en materia de seguridad”, indicó.

El gobernador recordó que más de tres mil elementos de la base de la Policía Militar habían sido retirados de la entidad para cubrir los operativos contra el huachicoleo en otras partes del país y que son elementos de la Guardia Nacional quienes han estado ocupando esos espacios.

Recordó que recientemente recorrió la base de la Policía Militar junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, con quien habló de la inversión, en espera de que sea de mayor utilidad para el estado.

En relación a los recientes aseguramientos de droga que era trasladada en aeronaves, el gobernador consideró que es una muestra del trabajo para evitar que la droga llegue a su destino.

“Hoy hay detenidos, hay incautación de la droga y certeza en la vigilancia y seguridad para que no ocurra”, precisó y descartó la salida del mando de la Policía Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, al referir las declaraciones de diversos actores.

“Es un trabajo mucho más allá de un comentario, el trabajo es una estrategia completa en la que están todos los niveles de gobierno, la estrategia funciona, está funcionando y seguiremos adelante independientemente de los temas politizados que se dan en ese sentido”, precisó.

Indicó que seguirán trabajando para que Quintana Roo no sea “trampolín” de los grupos delictivos.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén