Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Viernes 24 de enero, 2020
Ignacio Alonso Velazco, ciudadano naturalizado mexicano presentó ante la XVI Legislatura del Congreso del estado una iniciativa que busca eliminar de la Constitución de Quintana Roo, la Ley de municipios y diversos ordenamientos en el estado, el requisito de “mexicano de nacimiento” que señala para quien desee ocupar cargos públicos y en algunos casos de elección popular.
En el marco de la Ley de Participación ciudadana, Alonso Velazco quien es asesor de la diputada del Partido Del Trabajo (PT) Ana Pamplona Ramírez, entregó esta iniciativa que busca reformar la Constitución Política del estado, la Ley de Municipios, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de la PPA, Ley de la Fiscalía, Ley de Seguridad Social, Ley del Sistema Anticorrupción, entre muchos otros.
Alonso Velazco precisa en su iniciativa, que fue dada a conocer mediante un comunicado, la discriminación que padece este sector de la población para acceder a cargos públicos, y que ello se contrapone al Artículo 1ero. Constitucional, así como a tratados internacionales e incluso a sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Alonso Velazco precisa en su iniciativa que la discriminación que padece este sector de la población para acceder a cargos públicos, y que ello se contrapone al Artículo 1ero. Constitucional, así como a tratados internacionales e incluso a sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Añade la situación particular de Quintana Roo en donde más del 50 por ciento de su población es nacida en otros estados y según el censo de 2010 del Inegi se contabilizaban a 15 mil mexicanos nacionalizados, quienes son discriminados por estas reglas de exclusión.
El criterio de los magistrados explicó, es que no es válido hacer esta distinción salvo para cargos que tengan que ver con seguridad nacional.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel