La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 18 de enero, 2020

El impulso a la actividad agroalimentaria en las zonas circundantes del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya será uno de pilares fundamentales de generación de bienestar y desarrollo para los habitantes del Sur-Sureste de México.

Con el objetivo de captar información de mercado, productos, costos e insumos que servirán en la toma de decisiones para la planeación y ejecución del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya, se realizan talleres con los actores involucrados en la logística refrigerada para productos perecederos de las zonas donde operará.

Con la asistencia de líderes de organismos como la CMIC, el Colegio de Ingenieros y la CANACO; consultores forestales, representantes de cooperativas agrícolas indígenas, agrícolas, autoridades ejidales y representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado de Quintana Roo, se llevó a cabo la primera etapa del taller.

En este proceso se hace un levantamiento estadístico del conocimiento y nivel de tecnificación disponible en la zona y en una segunda parte se plantea la apertura y construcción de conceptos e ideas de mejora al proyecto.

El objetivo final es conectar los centros de producción con centros de acopio y distribución ya establecidos o nuevos, para que se articulen alrededor de este nuevo canal de distribución, que ofrecerá el tren a los sectores productivos locales, lo que permitirá impulsar la economía de la zona.

El encuentro fue encabezado por Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Programa de Desarrollo Integral Tren Maya, en la zona sur, agradeció la participación e interés de todos los involucrados en un proyecto que busca bienestar y generación de empleos.

Por su parte, Raúl Bermúdez, enlace territorial del Tren Maya en la zona norte, informó que continúan trabajando en la parte informativa mediante talleres con las empresas que han manifestado interés en participar en el proyecto.


Lo más reciente

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Cuadrillas municipales trabajan en mantenimiento, accesibilidad y seguridad

La Jornada Maya

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Los puntos más afectados son parques y áreas de uso común

Miguel Améndola

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas

Europa Press

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez

Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa

La Jornada Maya

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez