Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 6 de enero, 2020

El estado de Quintana Roo reprobó seis de 12 componentes principales del Índice de Progreso Social (IPS), pero le alcanzó para situarse en el noveno sitio entre las 32 entidades del país, de acuerdo con el observatorio económico México, ¿cómo vamos?.

La entidad se ubica en el top 10, pese a que los indicadores de libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior no fueron superados, pero obtuvo el primer lugar en dos rubros: vida larga y saludable, y cualquier persona puede ser miembro activo de la sociedad.

El Índice de Progreso Social –que se empezó a elaborar en 2019– situó a Quintana Roo, con un puntaje de 70.05 de 100 posibles, en el noveno lugar nacional en cuanto a niveles de desarrollo social, pese a que sólo alcanzó dos primeros sitios en dos componentes: Salud y bienestar e Inclusión.

Empero, los esfuerzos del gobierno del estado no alcanzaron en seis de los 12 componentes principales: Desempeño inferior en necesidades humanas básicas, Vivienda, Seguridad personal, Acceso a conocimientos básicos, Derechos personales, y Acceso a educación superior.

En Agua y saneamiento se ubicó en la décima posición con un “desempeño dentro del rango esperado”; en Vivienda, tuvo tres de cinco rubros con un “desempeño inferior” (Viviendas con pisos de tierra, Hogares con cocina de leña o carbón y Hacinamiento).

En la segunda dimensión (Fundamentos del bienestar), el gobierno estatal no cumplió las expectativas en el componente Acceso a conocimientos básicos, en el que falló en dos de los cinco rubros: Analfabetismo y Paridad de género en educación secundaria; en Acceso a información y comunicaciones sólo reprobó en uno, pero quizá el más grave: Tasa de agresión a periodistas, en el que se ubicó en el sitio 30 entre los 32 estados.

En Salud y bienestar quedó lejos en un rubro, que ha sido constante en la última década: Tasa de suicidios, en el que se situó en el lugar 26, y en Calidad medioambiental no cumplió en tres de los cinco rubros: Enterrar o quemar la basura (19), Satisfacción con áreas verdes (27) y Tasa de deforestación (30), con un 96.56 por ciento donde 0 es el mejor y 100 el peor.

[b]Educación[/b]

En cuanto a la tercera dimensión (Oportunidades), en el componente de Derechos personales, que tiene que ver con trámites burocráticos, Quintana Roo reprobó uno de los cinco rubros: Tiempo para registrar una propiedad; en Inclusión, también reprobó en uno: Confianza en los vecinos, donde fue último.

En el componente de Acceso a educación superior, el gobierno de Quintana Roo reprobó cuatro de seis rubros, y en los dos restantes tuvo el desempeño esperado (medio): Cobertura, Paridad de género posgrado, Paridad de género licenciatura y Posgrados nacionales de calidad.

Las fuentes de datos para calcular el IPS son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), entre otros organismos.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema