Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 6 de enero, 2020

La desaparición del Seguro Popular y conversión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha generado incertidumbre entre el personal adscrito a los Servicios estatales de Salud (Sesa), lo que provocó que este lunes al menos unos 30 trabajadores de diversos puntos del estado se movilizaran en una manifestación en la sede del extinto organismo. Piden continuidad laboral o en su caso, ser liquidados conforme a derecho.

Alfonso Acosta Narváez, del personal administrativo y coordinador de las brigadas del Seguro Popular en Othón P. Blanco manifestó su inconformidad, tal como ocurre en todo el país, pues los trabajadores de esta dependencia que hasta último día de 2019 fue vigente no saben en qué estatus laboral se encuentran.

Acosta Narváez indicó hace tres meses se les informó que iban a mantenerse laborando hasta la entrada en vigor del Insabi y en espera que se informara desde oficinas centrales las líneas de trabajo, sin embargo no se les ha comunicado nada.

“Dijeron que se nos informaría donde vamos a ir a trabajar, hasta el momento nadie se ha comunicado con nosotros y nos ha generado, tenemos familias que mantener”, señaló.

Junto con otros empleados, exigen a la Secretaría de Salud que les dé certeza de su situación.

“Queremos continuidad laboral, como todos los trabajadores del Seguro Popular lo están pidiendo, queremos que las autoridades de Salud (Secretaría estatal de Salud) nos reciban para darnos certeza laboral y en su caso, si no quieren recontratarnos o asignarnos a otras áreas, que se nos liquide como lo marca la Ley”, precisó.

Son un total de 169 trabajadores con contratos temporales, algunos desde hace diez años.


Lo más reciente

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico

Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos

Ap

El noruego Klaebo, histórico: logró su noveno oro olímpico