Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 2 de enero, 2020

El complemento con el Tren Maya será la conectividad entre la estación del tren en Chetumal y la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Chetumal que posiblemente concluya en marzo, anticipó el subdirector de Construcción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Marco Antonio Carreón Acosta, al señalar que se planea unir la infraestructura aeroportuaria con el tren.

Aunque se tiene proyectado el inicio de la construcción del Tren Maya en el primer cuatrimestre del 2020 tras la consulta en comunidades indígenas que se realizó a finales del año pasado es decir que se trata de un proyecto a largo plazo, las nuevas instalaciones del Aeropuerto de Chetumal se están realizando con el objetivo de que éstas se conecten con la terminal que tendrá en la capital el Tren.

El funcionario de ASA explicó que se trata de que ambas terminales se complementen para brindar una conexión entre el sector aeropuertario y transporte que proyecta el gobierno federal con el Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del gobierno del presidente Andrés López Obrador.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció a finales de 2019 que en enero también se lanzarían las primeras licitaciones para el inicio de obras del Tren en los primeros 800 kilómetros.

En ese sentido, Marco Antonio Carreón dijo que se han estado coordinando en el análisis del proyecto y de qué manera se conectaría el Tren con el Aeropuerto de Chetumal, para la unión de ambas infraestructuras. Anticipó ya que en marzo próximo podrían entrar en funciones las nuevas instalaciones remodeladas que se realizan en el aeropuerto de la capital quintanarroense, mismas en las que se invierten 130 millones de pesos.

Las obras avanzan según el funcionario, en un 72 por ciento. Las obras de remodelación iniciaron desde 2014 con el proyecto de ampliación de la pista 500 metros, casa de máquinas, terminal aérea, reubicación del canal y conformación de máquinas, sin embargo en varias ocasiones habían sido detenidas. Desde entonces se han ejercido 138 millones de pesos en los trabajos realizados.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte