Los pronósticos de la Secretaría de Marina (Semar) en arribo de sargazo para las próximas dos semanas indican que será moderado, lo cual es alentador y hay acciones conjuntas y coordinadas para su atención, mencionó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al destacar la información proporcionada por el contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba, coordinador de la estrategia de atención al sargazo de la Semar, quien explicó que este año el recale del alga será igual o ligeramente menor que en 2020.
Actualmente la estrategia pone especial atención en Mahahual y Xcalak, sin descuidar las demás playas, en donde se registra un recale moderado. Quintana Roo tiene 39 playas públicas, lo que equivale a 32 kilómetros de litoral. El gobierno de Quintana Roo, coordinado con la Secretaría de Marina, los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, instituciones científicas, la comunidad académica y sociedad civil, trabaja para afrontar el sargazo en este año.
El contralmirante Ramírez Torralba dio a conocer que este año la infraestructura para afrontar la temporada de sargazo consiste en 9 mil 320 metros de barrera de contención dispuesta en Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco (Mahahual y Xcalak).
Se contará con 11 buques sargaceros para aguas someras en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco. Este año se incorpora un buque oceánico que da la oportunidad de llevar a cabo recolección en diversas zonas, dependiendo de dónde se ubique mayor recale de sargazo.
Las acciones para la atención del sargazo en los próximos días son relevantes para la temporada vacacional de Semana Santa. “Una semana muy interesante en la que recibiremos a nuestros visitantes y tendremos mucha atención en el cuidado de la salud”, explicó Carlos Joaquín.
Para ello, el gobierno de Quintana Roo incrementará las medidas de revisión en los aeropuertos, las diversas estaciones de transporte, en pedirle a todos y a todas, empresarios y empresarias, que se revisen los protocolos, verificarlos y seguir al pie de la letra su disciplina.
“No hay que perder de vista esas medidas en bien del propio visitante o turista y, por supuesto, de nuestros colaboradores, trabajadores, prestadores de servicio que trabajan aquí, van a su casa después, conviven con su familia, con sus padres, sus hermanos, sus hijos, sus amigos y esto por supuesto puede generar todo un problema”, añadió el gobernador de Quintana Roo.
Edición: Mirna Abreu
El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad
La Jornada
La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas
Afp
La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''
Afp
Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos
La Jornada