Investiga la FGE actuación de fiscales en el caso del joven Leonardo

Padre denuncia que tuvo que firmar un perdón a Xcaret para que le entregaran el cuerpo de su hijo
Foto: Rosario Ruiz

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) anunció que inició un expediente de queja en contra de servidores públicos de la representación social adscritos al municipio de Solidaridad, tras los señalamientos del padre del joven Leonardo, quien se ahogó en el parque Xenses, de grupo Xcaret, la semana pasada. El funcionario en cuestión señalado es José Carlos Villarreal, vicefiscal de Asuntos Internos de la Fiscalía.

El padre de familia denunció haber sido obligado a firmar el perdón en beneficio del parque temático a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo. "Creo que era el vicefiscal o fiscal, la verdad no lo sé, pero se apellida Villarreal, me dijo que si no firmaba el perdón para el parque no me darían el cuerpo de mi hijo. Yo me hinqué para pedirles me permitieran poner la declaratoria de hechos y mientras mi esposa me pedía que ya firmara el perdón para sacar de ahí a Leo... al final, quedó una pequeña declaración de hechos", señaló en su testimonio el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, padre del pequeño.

Por ello, para detectar posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de la carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo en agravio del menor de edad, la dirección de supervisión, evaluación y control de actuación de personas servidoras públicas de la FGE inició una queja en contra de quienes resulten responsables. La misma queja va a remitirse al Órgano Interno de Control para fortalecer las investigaciones y deslindar las sanciones administrativas y legales que se deriven de ello.

“Para la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, al mando del maestro Óscar Montes de Oca Rosales, es fundamental dejar claro: el estado de derecho en la entidad es una obligación constitucional por la que cientos de servidores públicos comprometidos trabajan diariamente con convicción y firme compromiso, por lo que de ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir -profesional y sensiblemente- a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”, destaca el comunicado dado a conocer por la representación social.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dan el último adiós a monseñor Elizondo en Cancún; anuncian jornada de luto

La Diócesis declaró tres días de luto y se hizo un llamado a las parroquias a sumarse al tiempo de oración

Ana Ramírez

Dan el último adiós a monseñor Elizondo en Cancún; anuncian jornada de luto

Ichkabal recibió a más de 38 mil personas en su primer año de apertura al público

Autoridades estatales y empresarios locales organizarán un programa divulgativo sobre la zona

La Jornada Maya

Ichkabal recibió a más de 38 mil personas en su primer año de apertura al público

Orquesta Sinfónica de Yucatán arranca la primera temporada del año con la presencia del pianista chino Hao Rao

El solista interpretó piezas de Chopin para su debut en México

La Jornada Maya

 Orquesta Sinfónica de Yucatán arranca la primera temporada del año con la presencia del pianista chino Hao Rao

Mantendrán retiro de pochitaxis mientras avanza su regulación en Carmen

El gobierno estatal busca equilibrar movilidad y legalidad, sin permitir su circulación en toda la ciudad

La Jornada Maya

Mantendrán retiro de pochitaxis mientras avanza su regulación en Carmen