Agradecen que Tulum tendrá Universidad Tecnológica

Director de Cecyte señala que los jóvenes se ven forzados a estudiar en otras ciudades
Foto: Cecyte Tulum

Que Tulum cuente con su Universidad Tecnológica supondrá muchos beneficios y motivación para que los jóvenes locales concluyan su desarrollo académico, de acuerdo con Emanuel Paz Pérez, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel Tulum, quien dijo que cada año egresan aproximadamente 350 alumnos del Cecyte y 50 más de escuelas particulares los cuales se ven forzados a buscar alternativas en otras ciudades de Quintana Roo y en otros estados.

En días pasados se dio a conocer que Tulum tendrá para el próximo ciclo escolar un campus de la Universidad Tecnológica, algo de gran importancia para este municipio, cuya oferta académica sólo llega hasta el nivel medio superior. Al respecto el director del Cecyte destacó: “sin duda es una gran noticia para la comunidad estudiantil que aspira a continuar sus estudios universitarios”.

Comentó que la mayoría de alumnos que buscan concluir su preparación académica se van a la ciudad de Valladolid, Yucatán, cuyos gastos mensuales entre colegiaturas, renta, comida y transporte van desde 7 mil a 10 mil pesos mensuales. Se espera que para el curso escolar que inicia en el mes de septiembre ya se tengan aulas provisionales para dar clases a los jóvenes universitarios.

Abundó que muchos papás también han expresado su alegría por este anuncio y esperan que esta universidad tenga una gran variedad de carreras acordes a la industria turística y las principales necesidades de la sociedad.

Al respecto el abogado Carlos Coral Basulto explicó que en su caso se vio en la necesidad de migrar a Yucatán para estudiar la licenciatura en Derecho y fue un duro golpe a la economía familiar por tener que invertir en la renta, comida, transporte y útiles, entre otros gastos.

“La educación debe de ser puntal para cualquier gobierno de cualquier esfera, ya sea federal, estatal o municipal, y qué bueno que se le está prestando atención, y sobre todo en nuestro municipio de Tulum, que ya tiene mucho tiempo requiriendo una institución educativa de nivel profesional, ojalá que se materialice muy pronto este proyecto”, externó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mérida: Vecinos de Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Xmatkuil y el Roble Agrícola reciben acciones de vivienda

Familias del sur de la capital yucateca contarán con cuartos dormitorio, pisos y techos firmes

La Jornada Maya

Mérida: Vecinos de Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Xmatkuil y el Roble Agrícola reciben acciones de vivienda

Semana Santa en Carmen deja derrama económica de 57 mdp

El sector empresarial reporta una afluencia turística de más medio millón de visitantes

La Jornada Maya

Semana Santa en Carmen deja derrama económica de 57 mdp

Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido 300 quejas en lo que va del 2026

La mayoría de los reportes que recepciona la Cdheqroo son referentes a seguridad ciudadana, salud y educación

Ana Ramírez

Derechos Humanos de Quintana Roo ha recibido 300 quejas en lo que va del 2026

Rescatan a tres víctimas de trata de personas en Tulum

Autoridades detuvieron a dos sujetos por ser su presunta participación en el delito de tráfico humano

La Jornada Maya

Rescatan a tres víctimas de trata de personas en Tulum