Incendios forestales han consumido 20 hectáreas en QRoo

Reportan control de 60 por ciento en OTP y de 100 por ciento en Puerto Morelos
Foto: Conafor

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta la existencia de dos incendios forestales activos ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Puerto Morelos, que al momento en conjunto han consumido 20 hectáreas de vegetación arbustiva.

El primer incendio se localiza en Othón P. Blanco, en el poblado de Mahahual, y es identificado como “El placer”, ubicado a 22 kilómetros de la carretera a Uvero. Al momento ha afectado 18 hectáreas y se registra un control de 60 por ciento y una liquidación de 40 por ciento. El incendio es atendido por 21 brigadistas de la Conafor.

El segundo está en el municipio de Puerto Morelos y es denominado “El Roble” o “La Torre”; se ubica en la autopista Cancún-Mérida, en el kilómetro 274. Éste ha registrado una afectación de dos hectáreas y se reporta que está controlado al 100 por ciento y liquidado a 50 por ciento. En este caso se cuenta con 15 brigadistas de Conafor, dos de Protección Civil, cinco de Bomberos y dos elementos de la Guardia Nacional.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) dio a conocer mediante una ficha informativa con corte a las 16 horas de este martes que el incendio de Puerto Morelos se registró entre el 30 y 31 de marzo y fue ocasionado por fumadores. Por este hecho, recomienda a la población no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. En cuanto al incendio “El Placer”, inició el pasado tres de abril.

Se informó también que el gobierno de Quintana Roo, en coordinación con la Conafor, realizó un sobrevuelo en la ruta Morocoy, Río Verde, San Fernando y Mahahual para checar puntos de calor detectados vía satélite y direccionar a los combatientes del incendio “El Placer”.  

Adicionalmente informa que en este recorrido se localizaron dos quemas forestales fuera de control, por lo que acorde al protocolo se avisó a las autoridades ejidales para su atención en primera instancia.

La dependencia invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 911, advirtiendo que los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

IA avanza más rápido que la ciberseguridad empresarial en Latinoamérica: Baraja Santander

Advierten rezago regulatorio y falta de capacitación ante el avance de la Inteligencia Artificial

Ana Ramírez

IA avanza más rápido que la ciberseguridad empresarial en Latinoamérica: Baraja Santander

Quintana Roo alista campaña de vacunación invernal

Preparan brigadas y puntos extramuros para ampliar la cobertura

Ana Ramírez

Quintana Roo alista campaña de vacunación invernal

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

La cifra corresponde a cerca de la mitad de temporada, por lo que todavía podría incrementarse en próximos meses

Miguel Améndola

Quintana Roo registra 29 mil 413 nidos de tortugas marinas

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas

Buscan acuerdos para evitar conflictos y accidentes en reuniones entre gobierno estatal e involucrados del sector

Miguel Améndola

Quintana Roo busca frenar competencia desleal entre transportistas