Incendios forestales han consumido 20 hectáreas en QRoo

Reportan control de 60 por ciento en OTP y de 100 por ciento en Puerto Morelos
Foto: Conafor

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta la existencia de dos incendios forestales activos ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Puerto Morelos, que al momento en conjunto han consumido 20 hectáreas de vegetación arbustiva.

El primer incendio se localiza en Othón P. Blanco, en el poblado de Mahahual, y es identificado como “El placer”, ubicado a 22 kilómetros de la carretera a Uvero. Al momento ha afectado 18 hectáreas y se registra un control de 60 por ciento y una liquidación de 40 por ciento. El incendio es atendido por 21 brigadistas de la Conafor.

El segundo está en el municipio de Puerto Morelos y es denominado “El Roble” o “La Torre”; se ubica en la autopista Cancún-Mérida, en el kilómetro 274. Éste ha registrado una afectación de dos hectáreas y se reporta que está controlado al 100 por ciento y liquidado a 50 por ciento. En este caso se cuenta con 15 brigadistas de Conafor, dos de Protección Civil, cinco de Bomberos y dos elementos de la Guardia Nacional.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) dio a conocer mediante una ficha informativa con corte a las 16 horas de este martes que el incendio de Puerto Morelos se registró entre el 30 y 31 de marzo y fue ocasionado por fumadores. Por este hecho, recomienda a la población no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. En cuanto al incendio “El Placer”, inició el pasado tres de abril.

Se informó también que el gobierno de Quintana Roo, en coordinación con la Conafor, realizó un sobrevuelo en la ruta Morocoy, Río Verde, San Fernando y Mahahual para checar puntos de calor detectados vía satélite y direccionar a los combatientes del incendio “El Placer”.  

Adicionalmente informa que en este recorrido se localizaron dos quemas forestales fuera de control, por lo que acorde al protocolo se avisó a las autoridades ejidales para su atención en primera instancia.

La dependencia invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 911, advirtiendo que los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Fue detenido después de que una de sus hermanas encontrara muertos a Rob Reiner y su esposa

Efe

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

El líder de La Barredora enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y extorsión

La Jornada

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

La teoría dice que estos choques no son frecuentes, suceden cada 100 mil años

Efe

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación

El estrógeno activa vías hasta ahora desconocidas en el colon, revela estudio

Efe

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación