Relleno sanitario de Tulum tiene vida útil hasta finales de 2021

La celda anterior sobrepasó su capacidad y se declaró emergencia sanitaria
Foto: Miguel Améndola

Basándose en el ritmo de generación de desperdicios actual, se estima que la vida útil de la celda emergente el relleno sanitario de Tulum dure hasta finales del presente año, dio a conocer Adrián Manzanilla Lagos, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

Comentó que a finales del 2020 se habilitó una nueva celda con una superficie de 20 metros de ancho por 180 de largo y recordó que entre finales del 2018 y principios del 2019 se declaró la emergencia sanitaria en el lugar debido a que la celda anterior sobrepasó su capacidad y es por ello que pusieron en funcionamiento este nuevo punto captador de desechos sólidos.

En datos estadísticos, refirió que considerando el ritmo de la generación de basura -que son alrededor de 160 toneladas al día en temporadas bajas y más 240 toneladas diariamente en épocas vacacionales- se calcula que este nuevo espacio sirva lo que resta de la actual administración y un par de meses más, es decir, a finales del 2021 en curso.

“A finales de septiembre pasado pusimos en operación este nuevo espacio para la captación de residuos sólidos, luego de que la anterior celda se clausuró al sobrepasar su capacidad máxima y ahora con esta, que mide 20 metros de ancho por 180 de largo sí se podrá cubrir la demanda de desperdicios”, sostuvo.

En los primeros seis meses de 2020 en Tulum se dispuso de un total de 51 mil 785 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), por lo que se calcula que la generación de basura al año es de casi 100 mil toneladas.

El actual relleno sanitario entró en operación a mediados del 2016, luego de que el Basurero Municipal, que se ubica en el kilómetro 8 de la carretera Tulum-Cobá, se saturó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reabren la escalinata Nohoch Mul en zona arqueológica de Cobá, Quintana Roo

El programa Promeza atiende otros 11 sitios en el estado

La Jornada Maya

Reabren la escalinata Nohoch Mul en zona arqueológica de Cobá, Quintana Roo

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Protección Civil informó que el percance ocurrió entre una unidad de transporte y un tractocamión

La Jornada

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

La atracción estará abierta de diciembre a enero

La Jornada Maya

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025