Pese a restricciones, inicia el festival electrónico Zamná, en Tulum

Los organizadores aseguran contar con todos los permisos
Foto: Archivo zamnafestival.com

El festival de música electrónica “Zamná”, que se realiza en el cenote del mismo nombre, en Tulum, inició este fin de semana, contrasta con la postura de las autoridades estatales de no dar autorizaciones para este tipo de eventos; para los hoteleros representa un riesgo en materia de salud y seguridad para el destino turístico.

Rubén Alvarado, encargado del área de vigilancia y meteorología climática de la Dirección de Protección Civil de Tulum, dijo que ellos solamente realizarán rondines a las afueras de las instalaciones donde se lleva a cabo el festival. Las delegaciones locales de Cofepris y Sefiplan no se pronunciaron al respecto.

De acuerdo con un boletín emitido este sábado por el gobierno del estado, “en Quintana Roo están prohibidos los eventos masivos”; a pesar ello, los organizadores aseguran contar con todos los permisos. En su página web destacan que “atendiendo a los protocolos establecidos para eventos culturales con motivo del Covid-19 se establecerá límite y control de aforo para todos los eventos de Zamna”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, recordó que la autoridad municipal había manifestado que no darían autorizaciones para esta clase de eventos; sin embargo, quienes representan este acontecimiento dijeron que cuentan con los permisos correspondientes, “pero habría que ver cuál de los dos está en lo correcto”.

El festival “Zamná” se realiza en medio de la jungla, en un cenote ubicado a las afueras de Tulum, por la carretera que va a Felipe Carrillo Puerto. Dura un mes (culmina el 2 de mayo), tiempo durante el cual se presentan diferentes artistas de música electrónica de todo el mundo; es promocionado como “un templo de la música techno” y las entradas van de los 80 a los mil 400 dólares (mil 600 a 28 mil 200 pesos). Estaba programado para realizarse a finales de 2020 y principios de 2021, pero fue aplazado por la pandemia.

El líder hotelero mencionó que los organizadores afirmaron que les expidieron un permiso de restaurante bar, pero llama la atención los horarios en los que se van a llevar a cabo los eventos, aunado a que es difícil guardar la sana distancia y los cuidados respecto al Covid-19.

“Son muy claros los límites que establece el Semáforo Epidemiológico Estatal, actualmente en color amarillo, son muy precisos en decir que no debe de haber espectáculos, clubes nocturnos, discotecas. Habría que ver si ese lugar opera como restaurante u otras actividades, por más que sea un lugar abierto va más allá de las medidas permitidas”, estableció.

Insistió en que el problema fundamental no radica sólo en que el establecimiento sea amplio, pues se debe dar la adecuada imagen en términos de protección y prevención sanitaria y de no ser así se dañaría potencialmente la reputación del destino.

“A mi consideración la recuperación económica ha sido a una velocidad acelerada, se debe procurar que no se degraden las condiciones del semáforo y eso provoque alertas de viaje y para ello es necesario no rebasar las medidas permitidas”, sostuvo Ortiz Mena.

También te puede interesar: Vigila Cofepris el cumplimiento de medidas sanitarias en locales de QRoo

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral