En su visita oficial a México de 1975, la reina Isabel II de Reino Unido, acompañada de su consorte, el príncipe Felipe, ingresó a territorio mexicano por Cozumel, donde fueron recibidos por el entonces gobernador del territorio federal de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, recuerda el cronista de la isla, Veudi Vivas Valdez.
La llegada fue el 24 de febrero y aunque se planeó desde diciembre de 1974, un fuerte norte alteró la logística, por lo que la reina, que venía a bordo del buque real Britannia, desembarcó en una lancha que fue escoltada por varias unidades de la Marina Real Británica, llegado al entonces muelle de madera del puerto de abrigo, donde ya la esperaban el gobernador, su comitiva, miembros de las fuerzas armadas y el Estado Mayor.
Después de la recepción oficial, la reina y el príncipe Felipe fueron trasladados al aeropuerto de Cozumel, desde donde viajaron a la Ciudad de México para la recepción de Estado. Vivas Valdez, quien estuvo presente en esa ocasión, narró que la visita a la ínsula, que incluía lugares de atractivo turístico, se recortó, cancelando todas las actividades, así que sólo fue “desembarcar, saludar e ir al aeropuerto, todo en menos de una hora”.
Edición: Emilio Gómez
La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre
La Jornada Maya
En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras
La Jornada
Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes
Ana Ramírez
El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán
La Jornada Maya