Estado del camino de acceso afecta llegada de turistas a Punta Allen

Se terminan regresando porque la vía está repleta de baches: Barrera Córdoba
Foto: Miguel Améndola

Habitantes del poblado de Javier Rojo Gómez, mejor conocido como Punta Allen, se esperanza en que pueda mejorar su situación económica con los inicios de reparación del camino a su comunidad. 

Al respecto, Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico, declaró que el jueves pasado empezaron a llegar obreros y maquinarias para la reparación de la carretera de terracería de más de 55 kilómetros.

Explicó que ha sido difícil la situación para los pobladores pues el turismo ha entrado a cuenta gotas por las malas condiciones de esta arteria que conecta a Tulum con el poblado.

Mencionó que en esta temporada de Semana Santa han encontrado un resquicio de mejora en sus ganancias con la llegada de visitantes connacionales.

Asimismo, refirió que esperan que pronto el camino sea mejorado en sus condiciones y además que pronto puedan llegar al Semáforo Verde que les permita operar con más turistas, porque actualmente las embarcaciones turísticas que nada más dan los tours con la mitad de su capacidad máxima, que es de siete personas, y eso no es redituable para cubrir los gastos de operación.

Por su lado, Víctor Manuel Barrera Córdoba, miembro de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Vigía Chico, mencionó que hace poco más de un mes que se activó la veda en la captura de la langosta.

Añadió que incluso en la temporada 2020-2021 se quedaron lejos de la meta al pescar nada más 50 toneladas de langosta, por lo que se han dedicado únicamente a las actividades turísticas, pero debido a la poca llegada de visitantes se han visto imposibilitados de generar los suficientes ingresos económicos con sus actividades.

“En nuestro caso, nos abocamos a los tours acuáticos, pero la situación del camino, adicionado a la pandemia e inseguridad, los tiene en circunstancias complicadas”, acotó.

Apuntó que esperaban reponerse económicamente en la temporada vacacional de Semana Santa, pero quienes se animan a ir al pueblo turístico, ubicado a 55 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, se terminan regresando porque el camino está repleto de baches, no obstante, apuntó que la situación podría mejorar con los trabajos que han iniciado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte