Belice levantará toque de queda este jueves

La frontera terrestre con México se mantendrá cerrada
Foto: Notimex

Con alrededor de 50 casos positivos activos en Belice y la vacunación de cerca de 59 mil personas, el país vecino retirará el toque de queda a partir del jueves, lo que significa la apertura de los casinos ubicados en la zona libre, pero no así la frontera terrestre con México, pues su pretensión es fortalecer el mercado interno, informó el cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Montero Maldonado.

El gobierno de Belice ordenó desde marzo de 2020 el cierre de fronteras terrestres y áreas y en octubre pasado la apertura de vuelos con destinos limitados y protocolos estrictos de ingreso. De esta manera, el país vecino ha podido mantener una cifra disminuida de Covid-19, motivo por el que anunciaron a partir del 12 de abril el retorno paulatino a clases presenciales.

El cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Montero Maldonado, consideró que este anuncio representa un avance importante para este país, y sobre todo para vigilar el comportamiento de los contagios con la apertura y el avance de la vacunación, de lo cual dependerá la apertura de la frontera terrestre.

“Otra de las cosas que hará Belice es vacunar a todos los empleados del área turística para que se convierta en un lugar seguro de visitar; aquí ya se recibieron 59 mil vacunas, ahorita vacunarán maestros y sector turismo”, indicó Montero Maldonado.

El cónsul recordó que aún falta la apertura de muelles y llegada de cruceros, así como la frontera terrestre, aunque no hay una fecha planificada por el gobierno, pues esperan el avance de la vacunación y determinación del sector salud. 

Aún cuando la apertura de la frontera terrestre de Belice se vislumbra más cercana, este país apostará por el ingreso de divisas en la activación del turismo y fortalecimiento de su mercado interno, pero no a la salida de personas que les represente pérdidas y ello afecta la economía de Chetumal, cuyo comercio dependía en gran porcentaje de los ciudadanos del país colindante. 

A la fecha sólo se permite la salida de los habitantes beliceños por dos motivos: salud y educación.

“Si se abre la frontera será solo para que entre y salga el turismo; seguirá restringida la salida de los beliceños durante un tiempo, porque Belice quiere ingreso de divisas y no salida de divisas, para su recuperación económica”, indicó el cónsul.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán

Quintana Roo es la entidad de la península con mayores cifras al contabilizar 10 y 19 registros por intentos

Juan Carlos Pérez

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán

Progreso presenta ‘Las Ánimas del Mar’, actividades para celebrar el Janal Pixán

Se realizarán eventos en el Malecón y las comisarías para promover esta tradición

La Jornada Maya

Progreso presenta ‘Las Ánimas del Mar’, actividades para celebrar el Janal Pixán