Arrancará plan integral de manejo sustentable de los residuos en Tulum

El objetivo del proyecto es un trabajo regenerativo para la recuperación ecológica
Foto: Eukariota

Como consecuencia de la habilitación del primer centro de acopio de material reciclable en Tulum, este 22 de abril se pondrá en marcha el programa Tulum Circula, el cual consiste en un plan integral de manejo sustentable de los residuos, adelantó Alexis De Aldecoa, auditor ambiental y encargado de la gestión del programa.

El entrevistado informó que el 22 de abril, el Día de la Tierra, se expondrá de manera oficial este proyecto sustentable que han venido desarrollando Eukariota, una agencia consultora de responsabilidad social de Quintana Roo, y la asociación civil Biohogar.

Explicó que el evento de presentación tendrá actividades sanas para adultos y niños, y se busca un trabajo regenerativo para la recuperación ecológica.

“Se ha logrado una vinculación con la sociedad en general con un proceso de plan piloto para monitorear, rastrear y ver los alcances, entonces, es un llamado a la sociedad para que circule hacia la sustentabilidad, la regeneración, el reciclaje y que Tulum sea cero residuos, para que sea Tulum el primer destino ecológico del país”, destacó.

Recordó que el pasado 21 de diciembre de 2020 pusieron en marcha un centro de acopio para crear conciencia y cultura de separación en los desperdicios.

Detalló que como segundo paso, ha desarrollado el programa Tulum Circula, que consiste en una gestión integral de los residuos sólidos. Por un lado, hacer uso adecuado con los ciudadanos y empresarios, sobre aspectos de plan de manejo, capacitación, dictamen técnico y el acompañamiento;  y luego, la misma planificación incluye la colección particular.

Indicó que esperan hacer una recolecta de residuos una o dos veces a la semana, además de puntos de acopio y almacenamiento que estén disponibles para el depósito de los desechos las 24 horas del día, cualquier día de la semana.

“Este programa de Tulum Circula tiene un componente social, el Circulatón, dar servicio de recoja una vez a la semana o quincenal con contenedores calificados, capacitación y plan de manejo, recolección y certificación”, detalló.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria

La Jornada

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco

Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro

Afp

Concluye el Vaticano días de duelo por el papa Francisco

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo

Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan

La Jornada

''¿Es sith?'' Fans de Star Wars critican a Trump por imagen con sable rojo