El previsto regreso a clases presenciales en todo el estado tiene en incertidumbre al magisterio en Tulum, principalmente por la salud de los alumnos, además que en la Unidad de Enlace de la Secretaría de Educación (SEQ) y en la Dirección Municipal de Educación no hay titulares a cargo.
En relación al tema, Gilbert Suárez Vázquez, maestro de la escuela Octaviano Solís Aguirre y la Julio Ruelas, quien fuera secretario general en Tulum del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección DI-78, refirió que existe controversia y malestar por parte del sector educativo en torno a este anuncio.
Mencionó que lo más importante es la salud de los niños y por tal, y hasta como padre de familia, no estaría dispuesto a que los estudiantes se expongan.
El entrevistado consideró que muchos padres optarán por tener a sus hijos con clases en línea, debido a que no hay las condiciones necesarias de salud.
Hizo mención que en Tulum desde principios de agosto del 2020 la Coordinación de la Unidad de Enlace de la SEQ de Tulum se quedó sin una persona a cargo y hasta la fecha continúa la misma situación.
Nemesio Moo Kauil, director de la escuela primaria “Ford 198”, dijo que está dispuesto a regresar a las aulas si hay las condiciones, que todos los maestros estén vacunados y que los niños y sus padres no corran peligro de contagios.
“Somos institucionales y respetamos a las autoridades, además que deseamos regresar a la escuela y ver que los alumnos realmente aprendan, pero la situación de la pandemia no lo permite, porque queremos que los niños y sus padres tengan la garantía de salud”, sostuvo.
Como se recordará el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el pasado 24 de agosto con una matrícula de casi 10 mil alumnos, un considerable porcentaje no ha podido tomar sus clases a distancia debido a la falta de Internet por no tener dinero padres de familia para contratarlo.
Edición: Laura Espejo
La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre
La Jornada Maya
En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras
La Jornada
Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes
Ana Ramírez
El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán
La Jornada Maya