Con miras a la temporada de huracanes 2021, autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector privado se reunieron este martes en Tulum para de “pulir” detalles y desplegar mejores acciones para encarar este periodo ciclónico.
Gilberto Gómez Mora, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que las dependencias municipales, las fuerzas armadas y hasta empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, sostuvieron una reunión de prevención ante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos que será del 1 de junio y al 30 de noviembre
Mencionó que además hicieron una serie de recorridos con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría General, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito, Dirección de Servicios Públicos así como la Comisión Federal de Electricidad y una empresa de telecomunicaciones, para ver los puntos que se estarán atendiendo con acciones preventivas.
Declaró que a partir de este jueves llevarán a cabo trabajos de poda de árboles, para luego hacer brigadas de limpieza y desazolve del sistema pluvial; esto con la finalidad de prevenir y atender emergencias antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico.
Destacó que hay brigadas especializadas para avocarse a las inspecciones y reparación de los 11 principales refugios anticiclónicos de la cabecera municipal. Refirió que esos albergues cuentan con las condiciones de servicios básicos y protección para atender a tres mil 200 personas, así como las condiciones de sanidad y prevención para albergar a mil 600 personas enfermas de coronavirus (Covid-19).
Gómez Mora apuntó que se tiene especial atención en los puntos vulnerables como Punta Allen y Cobá.
Señaló que a partir del 15 de mayo ya se tendrán informes más precisos de la Comisión Nacional de Agua sobre el número y características de fenómenos hidrometeorológicos que estarían azotando esta zona del Mar Caribe.
“Queremos ser el primer municipio de Quintana Roo en tener todos los trabajos preventivos listos para encarar esta etapa ciclónica 2021”, finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña
Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas
La Jornada Maya
El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores
Ana Ramírez
Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas
Ana Ramírez
Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba
Miguel Améndola