Panamá regresa a México solicitud para vincular a Roberto 'N' a más delitos

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido y extraditado en 2017
Foto: Notimex

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá informó al gobierno de México que la solicitud para ampliar a cinco los delitos que se imputan a Roberto ‘N’, ex gobernador de Quintana Roo, no reúne los requisitos para levantar el principio de especialidad por el que fue extraditado.

En un oficio, emitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados de ese país, se indica que, de continuar con el interés de ampliación y consentimiento para el levantamiento a la regla de especialidad, México deberá remitir la documentación nuevamente, cumpliendo con lo establecido en el artículo XVII del Tratado de Extradición que firmaron ambas naciones en 2004.

Roberto 'N' fue extraditado en 2017 bajo el principio de especialidad, por el que el país receptor no puede juzgar a un imputado por delitos adicionales a los que emanen en el acuerdo de extradición autorizado por el país emisor, en este caso Panamá, donde el ex mandatario fue detenido en junio de ese mismo año.

Roberto 'N' está imputado, a la fecha, por cuatro delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

La Fiscalía General de la República (FGR) formuló una nueva imputación en la carpeta 541/2019 por el crimen de delincuencia organizada en la modalidad de comisión de delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que el Ayuntamiento activó brigadas, refugios temporales y labores de desazolve

La Jornada Maya

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

. Irán afirmó que ''han dejado un gran número de mártires y heridos y el desplazamiento de cientos de miles de personas''

La Jornada

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef