Promueven el softbol femenil en la zona maya de Quintana Roo

María Guadalupe integró cinco equipos que debutarán el próximo 29 de mayo
Foto: Cortesía Guadalupe Koyoc Ku

Docente de profesión, María Guadalupe Koyoc Ku recorre las comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto para conformar equipos femeniles de softbol. Su pasión por el deporte llevó a la maestra Lupita, como es conocida, a integrar, con sus propios recursos, cinco equipos que el próximo 29 de mayo debutarán en un cuadrangular con la participación de mujeres de todas las edades de comunidades como Betania, Chumpón y Chancah Veracruz.  

“Estamos promoviendo y fortaleciendo el softbol en las comunidades indígenas, con el propósito de que haya mayor participación de mujeres, hay poca debido a que se inclinan más a hacer otras cosas”, cuenta la maestra, quien es integrante del equipo de softbol que participa en la liga semi estatal que se juega en Chetumal, misma que se ha frenado a raíz de la pandemia. 

Convencida de que hay muchas otras mujeres interesadas y con talento para la práctica de este deporte, la maestra se ha dado a la tarea de recorrer distintas comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto en el último año.

De estos recorridos y de conversar de su proyecto con personas conocidas en las comunidades, Koyoc Ku ha ido integrando equipos de mujeres de todas las edades que ella misma entrena y a quienes brinda material como pelotas o guantes que adquiere con sus propios recursos.

Los equipos conformados son: Felinas de Chumpón, Panteras de Betania, CKi’ichpan Ko’olelo’ob (mujeres bonitas) de Chancah Veracruz, Los Ángeles de Uh May y de otra localidad que aún no definen su nombre. 

 

Foto: Cortesía Guadalupe Koyoc Ku

 

La maestra Lupita pretende que este proyecto tenga continuidad, y que se quede como legado la participación femenina en el deporte de la bola suave. 

“Cuando rescaté el softbol por primera vez desaparecieron cinco o seis equipos que teníamos y no quiero que vuelva a pasar, yo quiero que esto trascienda, si yo lo tengo que costear, lo costeo, no importa, pero el caso es dar la oportunidad a las mujeres de las comunidades, en donde hay gente participativa, pero a veces la mentalidad de los hombres es que las mujeres deben estar en casa y nada de eso, pero esto también nos corresponde y nos permite la sana convivencia”, sostiene. 

Koyoc Ku dice no contar con recursos económicos para poder pagar a entrenadores, porque hasta el momento todo ha sido inversión personal en su afán y pasión por el deporte.

“Es un reto que tengo como deportista, quiero dejar ese legado y demostrar que las cosas se pueden hacer con o sin apoyo y lograr convencer a las personas, mujeres en este caso, de que tienen aptitudes y competencias que pueden desarrollar mucho mejor si tienen un entrenamiento formal”, aseguró la maestra Lupita, cuya trayectoria en el deporte comenzó como basquetbolista desde la infancia, aunque tuvo que dejarlo por una lesión.

Su incorporación al softbol vino hace 18 años, cuando se inició un torneo en Felipe Carrillo Puerto y se integró al equipo Magisterial jugando todas las posiciones.

El próximo 29 de mayo se hará un torneo de exhibición en Chancah Veracruz en el que participarán los cinco equipos conformados por amas de casa, jóvenes, profesionistas, estudiantes e incluso niñas de primaria. Proyecta que después de este encuentro cada comunidad pueda organizar un cuadrangular, con la meta de hacer un “mini” torneo sabatino, de visitas recíprocas 

Con el objetivo de darle permanencia a un deporte, que sirva para que las mujeres se liberen del estrés y promover el deporte como un estilo de vida, la maestra Lupita aún busca llegar a otras comunidades como Tihosuco, Señor y Chan Santa Cruz.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum