El proyecto del Centro de Visitantes y Museo de la Tortuga Marina en Akumal ha quedado en el olvido tras más de tres años de su anuncio.
Los habitantes y trabajadores del ramo turístico se preguntan qué pasó con esta iniciativa anunciada a principios del 2018 y que tenía la finalidad de ordenar la actividad turística-recreativa en la bahía de Akumal y particularmente con el nado con tortuga.
Juan Sandoval, prestador de servicios turísticos de la cooperativa Piratas de Akumal, expuso que ese proyecto era ambicioso y los turisteros estaban a favor, pero era un tema delicado porque requería un espacio público, el cual se privatizó, “como todas las ventanas al mar de este polo turístico”.
La propuesta dada a conocer, por el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, tendría una inversión entre los 10 y 12 millones de pesos, cuyos recursos se estaban buscando a través de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur). El terreno iba a requerir una hectárea de superficie.
El prestador de servicios recordó que el proyecto fue planteado ante turisteros y permisionarios de nado con tortugas marinas; buscaba atender la necesidad de un sitio de control para la salida de los tours para nado con tortuga y al mismo tiempo poner a disposición del turismo baños, regaderas, estacionamiento, museo e información a los visitantes.
Otro de los planteamientos era que permitiría establecer costos unitarios y rotación para que todos los prestadores de servicios tuvieran las mismas oportunidades.
Edición: Laura Espejo
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters