A convocatoria del Observatorio Electoral Quintana Roo Táan in wilikech (te estoy viendo), cuatro de los seis candidatos a la presidencia municipal de Tulum suscribieron los nueve compromisos anticorrupción de esta plataforma dependiente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Estuvieron presentes Elizabeth Martínez Bardales, de Redes Sociales Progresistas; Patricia de la Torre, de Movimiento Ciudadano; María Dzul May, de Fuerza por México y Víctor Mas Tah, de la coalición Va por Quintana Roo.
Los compromisos consisten en la implementación de Programas Municipales Anticorrupción, adherirse a la Plataforma Única de Denuncias de la Corrupción, implementar el Servicio Profesional de Carrera en los municipios, designaciones de funcionarios públicas y abiertas, simplificar los tres trámites municipales de mayor demanda, contrataciones abiertas en obras y servicios públicos.
También hacen el compromiso de crear reglamentos municipales de participación ciudadana, aplicar el gobierno abierto para el desarrollo sostenible y reformar el reglamento para la creación de la Comisión Anticorrupción en los Cabildos municipales.
En el evento estuvieron presentes el presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Pública del estado de Quintana Roo (Iapqroo), León Lizárraga Cubedo y el presidente del consejo directivo de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena.
Este último reconoció la buena voluntad de los candidatos que firmaron los 9 compromisos, ya que representa “una muy buena señal que se adhieran a estas prácticas anticorrupción y de transparencia”.
Antes de la firma cada abanderado contó con cinco minutos para exponer sus propuestas en materia anticorrupción.
Edición: Laura Espejo
Perjudicaría a las economías de otros países mucho más que a la nuestra, dice el secretario de Estado de EU
La Jornada
Al menos 52 personas resultaron heridas en Damasco
Afp
Logran recolectar unas 14 toneladas del alga
La Jornada Maya
El acto fue organizado el pasado viernes por la Unidad de Atención al Migrante y reconoce a quienes llegaron al municipio para reconstruir sus vidas
La Jornada Maya