Grupo México inicia trabajos en el tramo 5 Sur del Tren Maya de la 'Playa'-Tulum

Ya se removieron palmeras y otros árboles del camellón central
Foto: Rosario Ruiz

La empresa Acciona y Grupo México llevan a cabo trabajos de topografía en la carretera federal tramo Playa del Carmen-Tulum, correspondiente al tramo 5 Sur del Tren Maya.

En un recorrido por la zona se comprobó que a lo largo de varios kilómetros ya se removieron palmeras y otros árboles del camellón central de esta arteria. Personal de Acciona hace levantamientos topográficos en distintos puntos y deja marcas en el pavimento que servirán para las siguientes fases del proyecto.

 

Foto: Rosario Ruiz


Estas incluirán los estudios de suelo necesarios para una obra que contempla la construcción de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada. Los convoys podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

En diversos tramos los carriles fueron reducidos para permitir el trabajo de los topógrafos y personal que con grúas retira los árboles más frondosos. Igualmente, en el área del socavón que se abrió el año pasado a la altura del hotel Catalonia ya hay material sobre la cinta asfáltica que será utilizado para reparar el tramo.

 

Foto: Rosario Ruiz


Fue en febrero pasado cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer a Acciona y Grupo México como los ganadores del tramo 5 Sur. En un principio el tramo 5 del Tren Maya sería un solo trazo, pero la licitación se declaró desierta y se dividió en dos tramos: el norte (de Cancún a Playa del Carmen) y el sur (de Playa del Carmen a Tulum).

La construcción del Tramo 5 Norte, de doble vía electrificada y principalmente en viaducto elevado, estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).  

 

Foto: Rosario Ruiz

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con especial reconocimiento a las mujeres indígenas, 'Playa' conmemora el Día Nacional de la Cultura Maya

Autoridades municipales destacaron la herencia, lengua y resistencia del pueblo originario

La Jornada Maya

Con especial reconocimiento a las mujeres indígenas, 'Playa' conmemora el Día Nacional de la Cultura Maya

Mercado Renacer del Campo Yucateco llega al Parque de La Plancha

Productores del interior de Yucatán ofrecen miel, frutas, verduras, hortalizas y artesanías

Astrid Sánchez

Mercado Renacer del Campo Yucateco llega al Parque de La Plancha

Crece la demanda de artículos navideños en el Mercado 23 de Cancún

Vendedores reportan incremento en la demanda de adornos y comida para las cenas de temporada

Ana Ramírez

Crece la demanda de artículos navideños en el Mercado 23 de Cancún

Reporta la CROC plantilla completa en hoteles de la Riviera Maya

Complicaciones en áreas de cocina ya fueron solucionadas, señala el comisionado de Tulum de la confederación

Miguel Améndola

Reporta la CROC plantilla completa en hoteles de la Riviera Maya