Cancún contará con una Biblioteca Nacional de la Crónica

Los ciudadanos podrán acceder a fuentes y datos de la historia de QRoo: Carlos Joaquín
Foto: Gobierno del Estado

Para preservar el acervo histórico de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín firmó el contrato de comodato con el que se le otorga a la asociación civil Geografía y Estadística AQR el espacio para el recinto oficial de la Biblioteca Nacional de la Crónica en Cancún. 

“Estoy seguro de que representa el mejor legado que un gobierno puede dejarle a los jóvenes y a los ciudadanos en general, porque abrir una biblioteca es abrir conocimiento, cultura, educación e identidad”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal. 

Asimismo, Carlos Joaquín dijo que con esta firma se crea un ámbito para que los interesados puedan acceder a fuentes y datos valiosos de la historia de Quintana Roo y de otros países de habla hispana, además de que enriquece la formación y fomenta la lectura en los jóvenes de la entidad. 

“Me da mucho gusto que hoy se dé este buen uso a este espacio: un espacio de cultura, de historia, de información… Hablar sobre los temas de Andrés Quintana Roo también es importante”, destacó Carlos Joaquín. 

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) otorgó, en el año de 2017, a la asociación civil denominada Geografía y Estadística AQR un espacio temporal en comodato como área especial con superficie de 493 metros cuadrados de terreno y, con el apoyo del Gobierno del Estado se construyó la Biblioteca Nacional de la Crónica, situada a un costado del planetario Ka' Yok', en Cancún.  

A través de la Biblioteca Nacional de la Crónica se rescata y preserva la producción literaria y periodística, tanto de los cronistas y escritores en activo como de aquellos que ejercieron el oficio en épocas pasadas.

El proyecto consta del Archivo Histórico de Cancún, la hemeroteca digital, la biblioteca digital y las oficinas administrativas de geografía y estadística, y dispone de un contrato de comodato de 15 años de la superficie utilizada.

La biblioteca servirá para los amantes del conocimiento, de la investigación documental, de la literatura y, en general, para todos los que aprecian y respetan los libros y la información.


Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para investigar: rector Lomelí desde Yucatán

El directivo presidió los aniversarios del IIMAS y del Instituto de Ecología

La Jornada Maya

UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para investigar: rector Lomelí desde Yucatán

La UNAM consolida su presencia en Yucatán: rector Lomelí encabeza el Consejo de Dirección

Busca que la ENES Mérida sea núcleo de cohesión de las 11 entidades universitarias

La Jornada Maya

La UNAM consolida su presencia en Yucatán: rector Lomelí encabeza el Consejo de Dirección

Cecilia Patrón entrega apoyos a vivienda en colonias y comisarías de Mérida

Los beneficiados pudieron acceder a tinacos, pintura e impermeabilizante a precios subsidiados

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega apoyos a vivienda en colonias y comisarías de Mérida

Equipo PICMMY atiende varamiento de un delfín calderón pigmeo en las costas de Sisal, Yucatán

El ejemplar se encontró emaciado, con baja energía para desplazarse; su estado de salud es delicado

La Jornada Maya

Equipo PICMMY atiende varamiento de un delfín calderón pigmeo en las costas de Sisal, Yucatán