Ejidatarios solicitan pago por terrenos donde pasará el Tren Maya en QRoo

La indemnización propuesta es de un millón de pesos por hectárea
Foto: Facebook Tren Maya

Ejidatarios de diferentes municipios del estado de Quintana Roo propusieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el pago de un millón de pesos por hectárea como indemnización por los terrenos donde pasará el Tren Maya.

José de Jesús Partida, comisionado de los ejidatarios de Bacalar, explicó que sostuvieron una reunión en el centro de convenciones del hotel Biwa -ubicado en el centro de Tulum- con las autoridades federales.

El objetivo fue ultimar detalles de la expropiación de sus tierras por donde pasará el Tren Maya. “Platicamos con la gente de la Sedatu y se llegó al acuerdo de que van a visitar las comunidades y en un mes definirán a cuánto pagarán la hectárea”, acotó.

A la reunión, que fue privada, asistieron representantes de ejidos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, principalmente.

El entrevistado expuso que los solicitantes de momento están conformes, pero esperan que en un mes, el 15 de junio, se tenga más concretada la indemnización de sus parcelas.

Precisó que su propuesta es que les otorguen un millón de pesos por cada hectárea, sin embargo, todo se definirá en las siguientes semanas y esperan que esto catapulte la economía de las comunidades rurales, que se han visto impactadas considerablemente por la pandemia del coronavirus. 

Por su parte, Víctor Martínez Bolaños representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que están cerca de lograr acuerdos para avanzar con el proyecto, aunque se negó a dar más detalles.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Ambos pidieron esta semana inhabilitar al adversario por supuestas maniobras ilegítimas en las redes

Afp

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo

La FGEO agregó que 'El Ácido' habría participado en diversas acciones de violencia

La Jornada

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo

Laboratorio afirma haber inyectado por primera vez un virus diseñado con IA a un humano

El estudio es una posible solución escalable para combatir las superbacterias resistentes a los antibióticos

The Independent

Laboratorio afirma haber inyectado por primera vez un virus diseñado con IA a un humano

Científicos editan el ADN humano dentro del cuerpo por primera vez

Los especialistas corrigieron mutación genética en las células hepáticas causada por la enfermedad de Wilson

The Independent

Científicos editan el ADN humano dentro del cuerpo por primera vez