La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la noche de este martes la candidatura de Luis Gamero Barranco, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde, Movimiento Auténtico Social y Partido del Trabajo) en Quintana Roo, a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
Los magistrados consideraron que Gamero Barranco cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de Yensunni Martínez, la candidata a síndico de su misma planilla para la presidencia y ordenó registrarlo en el registro estatal de personas sancionadas por un periodo de cinco años y cuatro meses. Morena, quien lo propuso como contendiente, deberá sustituirlo.
Yensunni Martínez denunció que el ahora ex candidato la menospreció por ser mujer, le dijo que no permitiría que formara parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza. En una primera instancia el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sentenció que no había violencia política de género, por lo cual la demandante acudió a la instancia federal.
La sentencia fue dada a conocer mientras Gamero Barranco participaba en el debate por la presidencia municipal de Othón P. Blanco organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Edición: Laura Espejo
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada