El Frente Democrático por la Diversidad en Quintana Roo promueve la separación del código familiar del código civil, lo que permitirá regular los casos de materia familiar independientemente.
María de los Ángeles Escobar Díaz, delegada del frente en Solidaridad, explicó que el código civil desde su creación incluye temas referentes a la familia.
“Son dos cosas muy diferentes el área civil y el área familiar, por lo cual impulsamos la separación, extraer todo lo que tenga que ver con familia del código civil; este último rige actos jurídicos en materia de contratos, juicios de desahucio… todos los actos desde que una persona nace hasta que muere”, señaló la abogada.
Manifestó que desde el punto de vista del derecho son materias diferentes, además de que debe tomarse en cuenta lo que la misma ley ha creado recientemente en materia, por ejemplo, de matrimonio.
“Ya existen actos jurídicos en los cuales el matrimonio ya no nada más es la unión de un hombre y una mujer, adopciones, las custodias, que son temas familiares complejos, tópicos muy importantes que deberían llevarse por separado, con expertos en materia familiar”, mencionó Escobar Díaz.
Indicó que el Código Civil es tan extenso que abarca mucho y también ha tenido diversas actualizaciones con el paso de los años, para adecuarse a la realidad actual: “hay temas como los divorcios, donde lo tradicional era que los hijos pequeños se quedaran con las madres pero ahora también los padres tiene el derecho de quedarse con la custodia de los menores”.
Es, dijo, poner al día los reglamentos que ya existen con las luchas que están haciendo los diferentes colectivos, todo en base al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, que contempla los derechos de los ciudadanos.
Este tema, aclaró, es de competencia federal, por lo cual se han acercado con los diferentes candidatos al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta esta solicitud ente sus propuestas.
Edición: Laura Espejo
Playa del Carmen albergará el primero de este modelo de negocio en la entidad y pronto habrá uno en Holbox
Ana Ramírez
La defensa solicitó una prórroga en la primera audiencia; esta vez, no se informó una nueva fecha
Jairo Magaña
El arribo de sargazo, obstáculo ambiental que requiere mayor capacidad de reacción para atenderlo: Ortiz Mena
Ana Ramírez
La caída de visitantes, la menor ocupación y el aumento de costos presionan al sector turístico
Ana Ramírez