Investigará la Semar posible ''entierro'' de basura en Holbox

Durante la 'mañanera' AMLO instruyó a Ojeda Durán encargarse de la investigación
Foto: Gobierno del Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este jueves en su conferencia de prensa mañanera al tema de la supuesta basura que fue enterrada por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en la isla de Holbox, y aseguró que será el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien se encargue de la inspección e investigación. El tema fue revelado desde hace semanas por diputados de Morena en la XVI Legislatura. 

En abril de este año, el diputado Edgar Gasca Arceo, de Morena, pidió la intervención inmediata de las autoridades federales en materia ambiental como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para que investiguen el caso de unas 70 mil toneladas de basura generadas en la isla de Holbox que habrían sido enterradas.  

La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (PPA) inició una investigación sobre la denuncia, por tratarse de un área natural protegida, por lo que en el lugar debe operar un sitio de transferencia para que los residuos que se generan allí sean llevados hacia el relleno sanitario de la zona continental. 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al caso, luego de que una comunicadora le preguntara. El Ejecutivo federal dijo que ya hay una denuncia al respecto y añadió que Ojeda Durán, se encargará. 

"Le vamos a pedir al secretario de Marina, al almirante Ojeda, para que lo cheque, tenemos que cuidar los paraísos que hay en México, entre ellos la isla de Holbox", apuntó.  

Dijo que la Federación intervendrá para apoyar el problema, aunque se trata de un asunto que compete al estado y municipio. Indicó que se tienen que resolver el problema de los depósitos de la basura en todo México.

Apuntó que se debe dar un tratamiento a todos los basureros que hay en México ya que contaminan los mantos freáticos y generan una serie de problemas en materia ambiental.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

La actriz estadunidense Greta Lee ha defendido la nueva película de la franquicia de Disney

The Independent

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que el Ayuntamiento activó brigadas, refugios temporales y labores de desazolve

La Jornada Maya

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo