Debido a la rentabilidad del sector turismo y el inmobiliario, la plataforma de crowdfunding turística Monific busca conformar grupos de personas interesadas en invertir en desarrollos inmobiliarios con el fin de obtener atractivos rendimientos en reconocidos desarrollos a nivel nacional, entre ellos en Quintana Roo, en Bacalar y Tulum. La inversión puede hacerse desde mil pesos con un rendimiento anual promedio de 11 al 15 por ciento, explica David Agmon, director de crecimiento de Monific.
“Esta es una plataforma de crowdfunding inmobiliario especializada en turismo, invitamos a la gente a invertir en un hotel, hoy tenemos más de 11 mil personas que invierten con nosotros y el inversionista se hace dueño de un pedacito del hotel", declaró.
Señaló que la empresa hace un análisis de las propiedades para asegurar que la inversión es viable. Los hoteles cuentan con un administrador y eso hace que los inversionistas prácticamente no hagan más que invertir su dinero y recibir las utilidades, que varían dependiendo del monto otorgado. Los rendimientos se reparten mensualmente.
“Principalmente le hemos apostado a Tulum porque sabemos que es el principal destino turístico en México, que está en un boom de crecimiento increíble, trae ocupaciones extraordinarias… Traemos también un proyecto en Bacalar que ya está pronto a inaugurarse”, manifestó el entrevistado.
Los proyectos de Monific se ubican en playas, pueblos mágicos y algunas de las principales ciudades del país. Ellos son un intermediario entre el propietario del hotel que quiere capitalizarse y los inversionistas que quieran ser parte del proyecto. “Tenemos en promedio mil inversionistas por hotel y cada quien en función al monto que han invertido es el porcentaje de la renta que les toca”, explicó David Agmon.
Mencionó que esta es la única plataforma de crowdfunding turística en el mundo, pues hay otras que se enfocan en diferentes segmentos; en México hay otras tres plataformas inmobiliarias, pero no se enfocan al sector turismo. Aparte de obtener dinero invirtiendo en un hotel hay otras dos modalidades de que el socio gane: la primera, invitar a amigos a colaborar, “en vez de pagar publicidad te damos un cinco por ciento la primera vez que un amigo invierta, entonces tienes un código referido que puedes compartir y si tus amigos se suman contigo a invertir ellos también tienen un cinco por ciento en su primera inversión”.
La segunda forma de ganar es promocionando el hotel, invitando a amigos y familiares, incluso ellos mismos (los socios) pueden usar un código de invitación de hospedaje y si se generan reservas gracias a ese código al miembro que promovió el hotel le toca 10 por ciento de todo lo que su amigo gaste. “Nos estamos convirtiendo en un sustituto o complemento de plataformas como Booking, Expedia o Airbnb y, al fomentar la ocupación hacemos que la rentabilidad sea mayor”, destacó el ejecutivo.
Edición: Estefanía Cardeña
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters