En sesión celebrada esta noche, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que el candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, Issac Janix, cometió violencia política de género en contra de su contrincante Mara Lezama, de la alianza Juntos Haremos Historia.
Con esta resolución el aspirante deberá ser inscrito en el Registro de Personas Sancionadas, lo cual lo hace inelegible para un cargo de elección popular, por lo que se espera que en las próximas horas el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le retire la candidatura.
“Se da vista al consejo general del Ieqroo para que registre a Issac Janix Alanís en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional. Se califica la falta como grave ordinaria y se impone una sanción de cuatro años de permanencia en el citado registro”, dice la sentencia.
El caso es similar al del ex contendiente de Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, quien también fue hallado culpable de violencia política de género y por tanto el órgano electoral le retiró la candidatura.
En el caso de Janix, éste fue denunciado por proferir una frase denigrante contra su adversaria en una sesión de Facebook Live.
Edición: Estefanía Cardeña
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya