Desde mucho antes de las ocho de la mañana, hora pautada para el inicio de las votaciones, ya había una gran cantidad de personas en la casilla especial de Chetumal, quienes pese a no estar en su lugar de residencia, quisieron llegar a cumplir con su responsabilidad ciudadana y votar.
Como en todos los procesos electorales, la gente sabe que en estos puntos de votación las boletas se acaban rápido, por lo que acudieron desde temprano para asegurar un lugar; sin embargo, hasta casi las 9 de la mañana, todavía no se podía votar.
Esta casilla únicamente cuenta con mil sufragios, para que quienes no están en su lugar de residencia puedan sufragar, aunque solo lo harán por una fuerza política, para la Cámara de Diputados federal, no por algún candidato local particular.
Esta casilla, en el gimnasio Nohuc Sukun, ubicado en la colonia 20 de Noviembre, tiene el dudoso honor de ser el primero con un incidente, al perder la paciencia un votante de la Ciudad de México, quien comenzó a imprecar a los funcionarios de casilla para que ya abrieran. El desacuerdo no pasó a mayores.
Uno de quienes esperaban a la apertura de la casilla, Ruperto Aguayo, proveniente de Mérida, quien estaba hoy de paso por Chetumal por razones de trabajo, exhortó a todos los mexicanos a que acudan a elegir a sus representantes en las instancias de gobierno.
“Aunque uno esté afuera, de todas formas debe acudir a votar con confianza”, comentó. “Aquí vinimos a cumplir con un derecho ciudadano; saliendo con el optimismo que nos caracteriza a los peninsulares, para que nosotros, el pueblo, elijamos a nuestros gobernantes”.
Edición: Emilio Gómez
La empresa canadiense informó que los hechos ya se encuentran bajo investigación
La Jornada
Trump escaló su interés por obtener Groenlandia a través de sus amenazas arancelarias
Eder J. Noda Ramírez
La expresión única de la individualidad del autor y es la clave de la posteridad literaria
Óscar Muñoz