Mayra Sandoval, directora del Centro de Salud de Tulum, reconoce que la población del noveno municipio no está acudiendo a consultar por temor al contagio del Covid-19.
Mencionó que esto propicia que las autoridades no tengan un registro real de la diversidad de enfermedades que padece la población, como gastrointestinales, respiratorias y hasta dengue.
La entrevistada señaló que desde el año pasado este fenómeno se ha notado, bajando de 40 consultas que se registraban a la semana hasta 20 o 30 semanalmente.
“Es importante que acuda la población, pero no están acudiendo por el hecho del temor de llegar a la unidad y contagiarse del Covid-19, y entonces también eso hace que no tengamos registros exactos al mantenerse en casa con las diferentes enfermedades”, dijo.
Refirió que es importante que acudan y la otra situación es saber diferenciar los síntomas, porque el coronavirus puede dar diarrea y la gente se automedica pensando que es un problema estomacal.
Asimismo, la doctora llamó a la población en general a no automedicarse y acudir a un centro médico para ser valorados debidamente y diagnosticar qué mal presenta.
“Tenemos que estar pendientes en general si tenemos temperatura, dolor de cuerpo y cabeza para acudir a la unidad médica y determinar qué enfermedad tiene, porque tenemos diversos virus”, acotó.
Admitió que por la temporada de calor y las lluvias las consultas de pacientes con enfermedades gastrointestinales han aumentado, por lo que recomienda a la población extremar medidas preventivas.
Para terminar, exhortó a la ciudadanía a no comer fuera de casa y desinfectar todos los alimentos que se preparen.
Edición: Laura Espejo
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya