Por recales de sargazo, baja demanda de servicios náuticos en Tulum

Trabajadores señalan un descenso de 45 por ciento en la contratación de actividades
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios náuticos de Tulum se quejaron de que, nuevamente, están recalando masas de sargazo y no hay un servicio suficiente que recoja la macroalga.

Por lo anterior, trabajadores de los tours en playa Santa Fe señalaron que han resentido una baja de hasta 45 puntos porcentuales de la demanda de sus servicios, derivado del arribo de sargazo a la costa, adicionado a la poca presencia turística por la temporada y por la pandemia de Covid-19.

En ese tenor, Ever Addiel Cartagena Pérez, prestador de servicios turísticos en Tulum, refirió que los turisteros retiran parte del sargazo que recala en la orilla, pero resulta insuficiente el esfuerzo humano, ya que no tienen la maquinaria ni tampoco el número de personas para atender la contingencia.

Precisó que el problema empeoró en las últimas tres semanas y por consecuencia, han tenido una decaída en la contratación de sus actividades, lo que les ocasiona una disminución de ingresos para sus familias.

“Algunos que son alérgicos, les saca ronchas, y mayormente todos le dicen agua mala y por eso no se quieren meterse a nadar, ahora si, ya definitivo que sí ya bajó un poquito aquí el turismo”, dijo.

Mencionó que se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno mejoren el sistema de la limpieza y eviten que lleguen grandes cantidades de sargazo a las costas.

Por su parte, Renato Canto, vendedor de tours, señaló que a diario recogen el alga marina, pero ya fueron rebasados, pues son toneladas que llegan y va en aumento.

También expuso que las barreras colocadas mar adentro están cediendo ante la fuerza de las olas y el sargazo llega, por toneladas, a la orilla de la playa.

“Todos los cooperativistas de los servicios turísticos náuticos y pescadores hacemos trabajo de recoja de sargazo, pero estamos rebasados por las toneladas que recalcan a diario, y por eso hacemos un llamado a autoridades a hacer algo más efectivo, debido a que las redes colocadas no están siendo una solución para evitar que el alga llegue a la costa”, destacó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo respaldan a Grupo Xcaret en utilización de elementos de la cultura maya

Aseguran que el trabajo de la empresa turística reconoce y preserva las tradiciones del pueblo originario

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo respaldan a Grupo Xcaret en utilización de elementos de la cultura maya

República Checa será el rival de México en el Mundial 2026 tras vencer a Dinamarca en repechaje

Compartirán el grupo con Sudáfrica y Corea del Sur

La Jornada

República Checa será el rival de México en el Mundial 2026 tras vencer a Dinamarca en repechaje

Italia queda eliminada de nuevo; se pierde su tercer Mundial consecutivo tras caer en penaltis ante Bosnia

Moise Kean marcó pronto y Haris Tabakovic empató en el minuto 79 para llevar a la prórroga

Ap

Italia queda eliminada de nuevo; se pierde su tercer Mundial consecutivo tras caer en penaltis ante Bosnia

'Chipa Apo', la vieja tradición que marca el inicio de la Semana Santa en Paraguay

El panecillo se prepara a base de almidón de yuca, harina de maíz, grasa de cerdo, jugo de naranja y queso

Efe

'Chipa Apo', la vieja tradición que marca el inicio de la Semana Santa en Paraguay