En julio, vacunación de 30 a 39 años en Quintana Roo: CJ

El gobernador aseguró que aún no se concretan gestiones para inmunizar al sector turístico
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de 314 mil vacunas para prevenir el Covid-19 prevén aplicarse a personas de entre 30 y 39 años en un par de semanas en Quintana Roo, anticipó el gobernador Carlos Joaquín González, al tiempo que aseguró que aún no se concretan las gestiones para aplicarlas en el sector turístico.

En entrevista, el gobernador indicó que en los días recientes se adquirieron dos ultra congeladores, derivado de que algunas de las vacunas, como las del laboratorio Pfizer, requieren de ser refrigeradas en temperaturas de hasta -50 grados centígrados. Se adquirieron para Cancún y Chetumal, lo que permitirá tener el resguardo de los biológicos y que se mantengan en buenas condiciones hasta su aplicación. 

“Antes recurríamos al ultracongelador de Campeche, y cada vez que era necesario traerlas necesitábamos un vuelo de la Fuerza Aérea para hacerlo, y eso lo hacía más lento; adquirimos estos ultracongeladores, y ello nos permitirá aplicar las vacunas en el momento en que sea necesario”, explicó el mandatario.

El gobernador indicó que en el transcurso de esta semana se aplicarán vacunas en todos los municipios del estado, principalmente las segundas dosis del biológico de AstraZeneca, que habían sido aplicadas hace casi 60 días en el municipio de Benito Juárez para unas 40 mil personas de 60 años o más.

En cuanto al sector turístico, Carlos Joaquín González indicó que no hay fecha establecida para la vacunación al personal de este ramo, el cual ya tiene un listado que incluye a toda la entidad y que en una primera instancia alcanzaba los 150 mil empleados, aunque se han restado a quienes por el rango de edad ya han recibido alguna de las dosis. 

“No está aprobada al 100 por ciento, están teniendo pláticas para poder alcanzarla, esperamos que en las próximas dos o tres semanas tengamos condiciones de este tipo (…) lo más importante es que haya la disponibilidad, alrededor de 140 mil dosis”, aseguró Carlos Joaquín. 

El mandatario indicó también que, en una o dos semanas, se empezará a concretar la vacunación para personas de 30 a 39 años, la cual representa más de 314 mil dosis en el estado, un número importante que deberá sumarse a las ya aplicadas en las personas mayores de 40 años. 

“Será un gran reto, si al mismo tiempo tenemos esto para el sector turístico, cuando iniciemos de 30 a 39 entonces tendremos un gran avance en la vacunación”, dijo y acotó que el número más fuerte que se requiere de vacunas es para las personas de 20 a 29 años, que representan unas 370 mil dosis.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad