La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) publicado por el municipio de Tulum, Quinta Roo, el 31 de marzo pasado, y que fue impugnado por el gobierno federal mediante la controversia constitucional 68/2021.
Desde abril pasado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que las autoridades municipales estaban violando la ley al incluir en dicho documento “faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado”.
La autoridad federal advirtió que el plan de Tulum provocaría un crecimiento urbano e inmobiliario que desataría efectos negativos en el desarrollo inmobiliario, repercutiendo en los sistemas hidrogeológicos y en el hábitat de las especies marinas y terrestres, así como en los arrecifes y monumentos arqueológicos de la zona.
Al admitir a trámite la controversia presentada por el Ejecutivo Federal, la SCJN concedió la suspensión, lo que significa que el PMOTEDUS no podrá aplicarse, hasta que los ministros decidan si es o no constitucional.
Así lo señala el acuerdo, publicado este martes: “Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, en los términos planteados, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.”
Edición: Ana Ordaz
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada