“El concepto del C5 justamente es que se tenga la participación de las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno para que atiendan cualquier emergencia, todos están aquí, se comparten información y se toman decisiones para reaccionar rápido y atender la emergencia, incluso un huracán, está preparado para operar”, precisó el coordinador general del C-5, Yei Bee Cerecer López.
En un recorrido por las instalaciones, inauguradas la noche del pasado jueves en Quintana Roo, el funcionario mostró algunas áreas operativas esenciales de este complejo. El video wall, que es un muro de retroproyección láser y el área de análisis, monitoreo e inteligencia, en donde a través de las 2 mil 200 cámaras se capturan imágenes reales de puntos críticos o sensibles de los municipios del estado.
El diseño del C5 (Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación) está inspirado en un cenote subterráneo que está expuesto a los rayos del sol. A la fecha, trabajan unas 350 personas operativas, entre monitoristas y operadores, quienes reciben las llamadas de emergencia al 911 y 089. También incorpora personal de corporaciones como Ejército, Guardia Nacional y Marina.
El personal que labora en este complejo superó las pruebas de control y confianza, incluso aquellos que son civiles.
Cerecer López adelantó que se buscan recursos adicionales para colocar cámaras en municipios que a la fecha no tienen, como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, y aumentar la capacidad de Benito Juárez o Solidaridad.
El C5 cuenta con una sala de operaciones y otra adicional para monitorear cámaras que compartan empresas o ciudadanos que las pongan a disposición, aunque aún no se dispone de un trámite específico y sólo ha habido acercamiento con algunas personas.
Una de las áreas se denomina de investigación, una más es de consejo y crisis, y otra de data center, que concentra la fibra óptica, conmutador, ordenador y aplicaciones de la marca Huawei.
Edición: Laura Espejo
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya