Empresarios de Chetumal se reúnen con Migración de México y Belice

Acuerdan otorgar facilidades para que se apliquen los protocolos sanitarios
Foto: CCE Chetumal

Con la finalidad de coordinar acciones conjuntas que faciliten el movimiento inter fronterizo ante una próxima reapertura de la frontera de Belice, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez; de la Canaco Servytur, Juan Jaime Minguer; de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, Bertha Medina de Cáceres y de la Canirac, Beyra Aguirre Villegas, se reunieron con funcionarios de la Aduana y el Instituto Nacional de Migración de México y Belice, así como con directivos de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice. 

A la reunión, presidida por el ministro de Estado de Migración dentro de la Cancillería de Belice, Ramón Cervantes, asistieron Elba Iliana del Rocío Tun, secretaria general de la Canaco Servytur; Daniel Alberto Torres Mora, director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice; Luis Montero Maldonado, cónsul de Belice en México; Guillermo Valdivia Espíndola, subadministrador de la Aduana de Subteniente López; César Raúl Medina González, supervisor de Puntos Tácticos de la Aduana de Subteniente López, así como Ariadne Margely Trejo Novelo y Guillermo Enrrique Falcón Gómez, del Instituto Nacional de Migración.

Durante la reunión se informó que en cuanto se reabra la frontera de Belice se activará la entrega de la tarjeta de Visitante Regional a los visitantes beliceños. Se acordó igualmente que los organismos empresariales de la zona sur gestionen ante las autoridades estatales y municipales que se otorguen las facilidades necesarias para que los visitantes del vecino país puedan ingresar a México de forma segura, mediante la aplicación de protocolos sanitarios.

Igualmente se acordó que se gestionará ante las autoridades aduaneras una campaña informativa con la finalidad de que los visitantes beliceños tengan claro cuáles son los montos y los productos comerciales que pueden ingresar a su país; igualmente, se instalarán carteles informativos para que los compradores que acuden a la zona libre de Belice estén debidamente informados de sus derechos. 

Tanto los dirigentes empresariales como los funcionarios de ambos países se mostraron satisfechos con esta primera reunión, a partir de la cual se le dará seguimiento a los acuerdos tomados para facilitar “el retorno de nuestros hermanos beliceños y el fortalecimiento comercial interfronterizo”.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

Más de mil ciclistas participan en L’etape Cancún By Tour de France

Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros

La Jornada Maya

Más de mil ciclistas participan en L’etape Cancún By Tour de France

Presenta Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen su cartelera del mes de mayo

El itinerario incluye danzas y números musicales

La Jornada Maya

Presenta Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen su cartelera del mes de mayo