La Sede apoyará a empresarias de 'Playa' para acceder a préstamos

La Amexme firmarán convenio con la dependencia que incluye capacitación y acompañamiento
Foto: La Jornada Maya

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo apoyará a las empresarias de la Riviera Maya para que puedan acceder a créditos bancarios, lo cual se les había complicado por la serie de requisitos que piden los bancos, señaló Aracely Sandoval, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Riviera Maya. 

La empresaria detalló que el 15 de julio firmarán un convenio con esta dependencia que incluye, entre otros puntos, la capacitación; además, “el acompañamiento facilita -y esa es parte de la expectativa de este convenio- que nuestras socias puedan verdaderamente acceder a capitales de trabajo y puedan crecer”.

Dijo que la banca no está siendo accesible en los financiamientos para las empresarias locales: “el tema de la cartera, por ejemplo; tienes cobranza y vas a tener flujo de efectivo, pero no lo tienes en este momento y esas son las pequeñas situaciones que llegan a trabarse”.

La propuesta que tienen es el beneficio de los avales a través de otros sistemas que no sean propiamente el aval garante de una hipoteca o un bien inmueble, sino otro tipo, como una cartera de cobranza, que son ventas realizadas, con facturación ya hecha y que solamente se requiere esperar los tiempos para su pago.

Destacó que pese a la pandemia, las empresarias continúan adelante “porque buscan cómo sacar adelante a sus familias”. A nivel local cuentan con tres nuevas socias este mes, para llegar a 65 y a nivel nacional se han abierto en lo que va del año 12 nuevos capítulos de Amexme.

Entre las actividades que han llevado a cabo en este tiempo están las reuniones mensuales, generación de redes de negocios y cursos de capacitación.

Mencionó también que tras el reporte de algunas llamadas de extorsión de parte de socias de la asociación, tuvieron una capacitación al respecto con representantes de diversas dependencias involucradas con la seguridad, quienes les enseñaron cómo responder ante esta situación.

“Se trata de que las empresarias y sus colaboradores sepan cómo detectar una llamada de este tipo, tener un número de contacto para hacer la denuncia correspondiente y también identificar desde dónde reciben la llamada”, externó.

 

Edición: Laura Espejo


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