El único centro de salud de la cabecera municipal de Tulum niega la atención en el área de emergencia por la supuesta falta de equipo, denunció un ciudadano.
Miguel Ortiz, habitante de Tulum, se acercó a este medio de comunicación para denunciar que el personal de este módulo dependiente de la Secretaría de Salud estatal no quiso atenderlo, por lo que pidió a las autoridades del ramo supervisar lo que ocurre en este lugar.
El afectado declaró que acudió al centro de salud, ubicado en la calle Sol entre Júpiter y Omega, alrededor de las 3:40 horas del miércoles debido a que sentía mareado, a lo que en un inicio el vigilante y luego un enfermero del lugar le dijeron que no lo podían atenderlo porque no tienen el aparato para verificar su azúcar.
“Es grave esta situación en el centro de salud y más en urgencias, increíble pero no tienen equipo ni medicamentos para dar la atención debida”, exclamó.
Continuó: “me dijeron que yo regresara como a las 6 o 7 de la mañana. Le hice ver a la persona que era mucho tiempo y podía empeorar, pero respondió que no había forma y que cuando dieran inicio las consultas, la mañana siguiente, me podrían atender”.
Al igual que este ciudadano, con anterioridad otras personas han denunciado que en ese lugar no les dan el servicio, ni siquiera a gente herida, puesto que alegan no contar ni con hilo para suturar, por lo que les piden acudir a otros nosocomios; en el caso de Tulum sólo hay hospitales privados.
Otra queja frecuente es la falta de medicamentos. “Increíble y grave, pero urgencias, como no tienen instrumental, casi no está dando atención. A mí no me atendieron”, señaló el denunciante.
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel