El viernes arribó el buque sargacero denominado Río Hondo, de la Secretaría de Marina (Semar), frente a las costas de Playa del Carmen, donde realiza trabajos de recolección del sargazo en altamar.
También se encuentran dos buques sargaceros más en la comunidad de Mahahual, donde hacen trabajos de limpieza en las inmediaciones de las costas.
De acuerdo con los pronósticos de Paul Murat, capitán de fragata del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Semar, durante este mes de julio se prevé un recale masivo de la macroalga a las zonas costeras de Quintana Roo.
Detalló que las condiciones se mantienen en una alta cobertura de sargazo, es decir, se considera un recale excesivo frente a las costas debido a que predominan corrientes superficiales desde Xcalak hasta Mahahual con dirección noroeste y velocidades .55 a .7 metros sobre segundo, y desde Sian Ka’an hasta a Cancún con dirección norte y con velocidades .8 a 1 metro por segundo.
Agregó que en toda la región se observan condiciones de vientos moderados del este de 8 a 14 nudos.
“Los conglomerados de sargazo flotante identificados y los modelos de trayectoria de corriente permiten delimitar dos grupos principales. Un primer grupo identificado al sur de Tulum con un volumen aproximado de entre 280 a 300 toneladas y el segundo grupo ubicado al sureste de Mahahual con un volumen de 12 a 16 mil toneladas considerando recales excesivos en los siguientes días”, puntualizó.
El capitán dijo que se estima que en los próximos días se tenga un excesivo recale entre las regiones de Xcalak hasta Sian Ka’an, y desde Tulum a inmediaciones de Playa del Carmen, costa sur y este de Cozumel, e inmediaciones de Puerto Morelos.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel