Falta de recolección de basura, principal queja de tulumnenses

Sosafe: aplicación gratuita para reportar problemas públicos
Foto: Miguel Améndola

Dentro de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum se puso en marcha una aplicación telefónica llamada Sosafe, la cual es totalmente gratuita y tiene la finalidad de recibir los reportes de los problemas públicos que tienen los ciudadanos. Esta app ya arrojó sus primeros resultados y resalta el problema de la recolección de basura.

León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) y coordinador general de la agenda, mencionó que esta app es financiada por la Asociación de Hoteles de Tulum y el instituto.

Precisó que en la semana del 21 al 27 de junio encontraron que el principal problema en la zona urbana del municipio es el de la basura, emitiéndose un total de cinco reportes; este problema impactó a 78 unidades económicas tales como restaurantes y tiendas de abarrotes. La falta de recolección afectó geográficamente a 36 manzanas, donde se encuentran viviendo dos mil 868 personas.

“Es importante que la gente se conecte a esta aplicación porque en esa medida podemos decirle a las autoridades municipales, estatales y federales que atiendan nuestros problemas públicos. Nosotros hicimos una felicitación particularmente en esta semana porque quienes nos han apoyado, además del presidente municipal en funciones, han sido la Unidad de Bomberos, la Policía de Tránsito Municipal, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, acotó.

Explicó que los más de 46 mil habitantes de Tulum y hasta los visitantes pueden usar esta aplicación, el call center está disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana. “La Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum atiende desde la sociedad civil a todos los ciudadanos por medio de esta aplicación telefónica, brindando una respuesta rápida y sensible a las necesidades de la población”, mencionó Lizárraga Cubedo.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Lo más cerca que el cometa estará de la Tierra será a 269 millones de km en diciembre

Ap

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Niegan libertad anticipada a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; seguirá preso hasta abril de 2026

Abogados argumentaban que ha cumplido con 95 por ciento de la condena de nueve años de prisión

La Jornada

Niegan libertad anticipada a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; seguirá preso hasta abril de 2026

Sarcófago romano de mil 700 años de antigüedad es hallado en Hungría

El ataúd yacía entre las ruinas de casas abandonadas en un barrio de Aquincum desocupado en el siglo III

The Independent

Sarcófago romano de mil 700 años de antigüedad es hallado en Hungría

'Soñarán en el jardín', de la mexicana Gabriela Damián Miravete, parte de la colección Mapa de las Lenguas 2026

El proyecto también reúne obras procedentes de Argentina, Chile, Perú, España y Colombia

Efe

'Soñarán en el jardín', de la mexicana Gabriela Damián Miravete, parte de la colección Mapa de las Lenguas 2026