Falta de recolección de basura, principal queja de tulumnenses

Sosafe: aplicación gratuita para reportar problemas públicos
Foto: Miguel Améndola

Dentro de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum se puso en marcha una aplicación telefónica llamada Sosafe, la cual es totalmente gratuita y tiene la finalidad de recibir los reportes de los problemas públicos que tienen los ciudadanos. Esta app ya arrojó sus primeros resultados y resalta el problema de la recolección de basura.

León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) y coordinador general de la agenda, mencionó que esta app es financiada por la Asociación de Hoteles de Tulum y el instituto.

Precisó que en la semana del 21 al 27 de junio encontraron que el principal problema en la zona urbana del municipio es el de la basura, emitiéndose un total de cinco reportes; este problema impactó a 78 unidades económicas tales como restaurantes y tiendas de abarrotes. La falta de recolección afectó geográficamente a 36 manzanas, donde se encuentran viviendo dos mil 868 personas.

“Es importante que la gente se conecte a esta aplicación porque en esa medida podemos decirle a las autoridades municipales, estatales y federales que atiendan nuestros problemas públicos. Nosotros hicimos una felicitación particularmente en esta semana porque quienes nos han apoyado, además del presidente municipal en funciones, han sido la Unidad de Bomberos, la Policía de Tránsito Municipal, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, acotó.

Explicó que los más de 46 mil habitantes de Tulum y hasta los visitantes pueden usar esta aplicación, el call center está disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana. “La Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum atiende desde la sociedad civil a todos los ciudadanos por medio de esta aplicación telefónica, brindando una respuesta rápida y sensible a las necesidades de la población”, mencionó Lizárraga Cubedo.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

A nueve años del asesinato de Javier Valdez, el autor intelectual sigue impune

Familiares y colegas recuerdan el legado del corresponsal de 'La Jornada'

La Jornada

A nueve años del asesinato de Javier Valdez, el autor intelectual sigue impune

Dictan medidas cautelares para que los propietarios de palcos puedan ocupar sus espacios durante el Mundial 2026

Juez les permite ingresar alimentos y bebidas, usar el estacionamiento y rentar los sitios

La Jornada

Dictan medidas cautelares para que los propietarios de palcos puedan ocupar sus espacios durante el Mundial 2026