Falta de recolección de basura, principal queja de tulumnenses

Sosafe: aplicación gratuita para reportar problemas públicos
Foto: Miguel Améndola

Dentro de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum se puso en marcha una aplicación telefónica llamada Sosafe, la cual es totalmente gratuita y tiene la finalidad de recibir los reportes de los problemas públicos que tienen los ciudadanos. Esta app ya arrojó sus primeros resultados y resalta el problema de la recolección de basura.

León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) y coordinador general de la agenda, mencionó que esta app es financiada por la Asociación de Hoteles de Tulum y el instituto.

Precisó que en la semana del 21 al 27 de junio encontraron que el principal problema en la zona urbana del municipio es el de la basura, emitiéndose un total de cinco reportes; este problema impactó a 78 unidades económicas tales como restaurantes y tiendas de abarrotes. La falta de recolección afectó geográficamente a 36 manzanas, donde se encuentran viviendo dos mil 868 personas.

“Es importante que la gente se conecte a esta aplicación porque en esa medida podemos decirle a las autoridades municipales, estatales y federales que atiendan nuestros problemas públicos. Nosotros hicimos una felicitación particularmente en esta semana porque quienes nos han apoyado, además del presidente municipal en funciones, han sido la Unidad de Bomberos, la Policía de Tránsito Municipal, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, acotó.

Explicó que los más de 46 mil habitantes de Tulum y hasta los visitantes pueden usar esta aplicación, el call center está disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana. “La Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum atiende desde la sociedad civil a todos los ciudadanos por medio de esta aplicación telefónica, brindando una respuesta rápida y sensible a las necesidades de la población”, mencionó Lizárraga Cubedo.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles