Aprueban nuevo Reglamento de Transporte Público en Cancún

Obedeciendo a la ''nueva normalidad'', incluirá sistema de prepago y optimización de las rutas existentes
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El ayuntamiento de Benito Juárez aprobó un nuevo Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad que incluye un Sistema Integrado de Transporte, modalidad pagosit o prepago y optimización de las rutas existentes, medidas que obedecen a la “nueva normalidad”.

En la pasada sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la expedición de este nuevo reglamento que busca mejorar este servicio en el municipio más poblado del estado, con lo que quedó abrogado el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez.

La alcaldesa Mara Lezama destacó que con ello se busca resolver un rezago de muchos años en el tema de transporte público, al brindar seguridad y certeza tanto a usuarios como concesionarios y transportistas.  

Indicó, además, que este reglamento fue diseñado con perspectiva de género, tendiente a prevenir violencia sexual y de género en el transporte público e incorporar mecanismos de atención a niñas, niños y mujeres. 

Uno de los aspectos importantes es que incorpora nuevas tecnologías en el cobro de la cuota del traslado. En atención a la pandemia, este nuevo reglamento incorpora el Sistema Integrado de Transporte (SIT) como bases de las reglas de operación, para que funcione mejor el servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses de ruta establecida. 

Así también, se integra la modalidad pagosit, que considera la modernización por medio del prepago, ya sea por medio de una tarjeta inteligente o tecnología móvil, para una recaudación más transparente.

Las rutas de transporte se dividirán en dos modalidades, nueve troncales y 16 integradoras, evitando así la saturación del transporte y estableciendo el uso de carriles exclusivos para las unidades de transporte público.

Además, se incorpora la educación en materia de transporte público y de los programas de educación vial, para que la Dirección General de Transporte y Vialidad promueva, desarrolle y coordine. 

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie