Difunden historia de María Uicab mediante redes sociales

Institutos educativos de Tulum realizaron talleres para reconocer a la sacerdotisa maya
Foto: Miguel Améndola

Aprovechando la tecnología y las redes sociales, principalmente Tik Tok, institutos educativos de Tulum se organizan para llevar a cabo talleres para dar a conocer la historia de María Uicab, reconocida sacerdotisa maya.

Con este tema trabajaron los alumnos del club de lectura El Principito, quienes realizaron diferentes actividades como poemas, mapas conceptuales, videos en Tik Tok y esquemas de mapas mentales donde conocieron un poco sobre la cultura maya y sus protagonistas.

La maestra de ese club de lectura, María Villarreal, destacó que las redes sociales han facilitado esa conexión con las nuevas generaciones que viven y crecen en un mundo de innovación, de manera que aprovecharon plataformas como Tik Tik para dar a conocer la cultura maya.

Expuso que es una clara muestra de que la cultura no está peleada con la actualización tecnológica, sino que es una forma más útil de llegar a más jóvenes, siempre y cuando se haga de manera correcta.

“Es la primera vez que los alumnos tienen contacto con información de la cultura maya y se interesaron en otras lecturas para conocer todo lo de su entorno, las tradiciones, las costumbres y la historia de la Guerra de Castas”, destacó.

Recordó que María Uicab fue una sacerdotisa y líder maya, nacida en Yucatán en el siglo XIX, que cobró importancia durante la Guerra de Castas, a la cual se la conoció también con los sobrenombres de Santa Patrona y Reina de Tulum.

Por su parte, Marisol Berlín, coordinadora del Colectivo Maria Uicab y la presidente de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo A.C., habló del vídeo sobre María Uicab que hicieron en abril con motivo del día Internacional del Libro.

“Es muy creativo y nos muestra las destrezas de las chicas en el manejo de redes para fortalecer su identidad como mujeres que habitan en la zona maya de Quintana Roo, donde ellas recrean su cultura y juegan un papel importante desde siempre”, exclamó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incendios asechan Burdeos y desalojan a 325 mil personas en peligro en Francia y España

Cerca de 77 mil hectáreas afectadas por el fuego

Afp

Incendios asechan Burdeos y desalojan a 325  mil personas en peligro en Francia y España

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tal como sucedió el sábado, la jornada inició con un metal dorado en remo

La Jornada

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Abre EU la puerta a que Israel se involucre en su aparato militar

El país norteamericano propone institucionalizar de forma permanente la colaboración con la nación de Medio Oriente en temas bélicos

La Jornada

Abre EU la puerta a que Israel se involucre en su aparato militar

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Rechazan las reformas al Código Civil que permiten modificar legalmente identidad y género

La Jornada

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+