Detienen en Cancún a 15 personas por no portar cubrebocas en la vía pública

A partir del pasado fin de semana entró en vigor la norma en Quintana Roo
Foto: Policía QRoo

Las diferentes instancias del gobierno de Quintana Roo tendrán cero tolerancia ante quienes no usen de manera obligatoria cubrebocas en la vía pública en el afán de evitar más contagios de Covid-19. Por esta razón ya se ejecutaron los primeros aseguramientos de personas que incurrieron en estas faltas administrativas, en tanto que la Cofepris ha aplicado hasta ahora 863 suspensiones a establecimientos.

Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Quintana Roo, detuvo a 15 personas que no cumplían con los protocolos sanitarios como son el uso de cubrebocas y la sana distancia. Estas personas son acusadas de faltas administrativas en materia de salud.

El acuerdo aprobado el pasado 16 de julio ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, lo que da facultades a las autoridades municipales para arrestos y sanciones económicas con base en las modificaciones realizadas en la fracción XII del artículo 537 de este reglamento: son faltas el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales.

Con ello las autoridades municipales podrán imponer una multa de 10 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 868 y hasta 3 mil 475 pesos. También se podrán aplicar 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal.

Por ello, se hace un exhorto a la sociedad quintanarroense a seguir con los hábitos y protocolos de higiene, para evitar retroceder al semáforo rojo y dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento del Bando de Buen Gobierno.

Por su parte, la Secretaría estatal de Salud mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado hasta ahora 8 mil 890 verificaciones, aplicando 863 suspensiones, de las cuales 523 han sido a establecimientos de la zona norte por incumplir con los protocolos del regreso a la nueva normalidad como son: uso de cubrebocas, guardar sana distancia, cumplimiento de horario, uso de tapes y burbujas sanitizantes.

También, se realizan aproximadamente 200 verificaciones diarias en todo el estado, además de las campañas de concientización con entrega de cubrebocas, brigadas de las gorras y chalecos amarillos.


 Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

INAH evalúa realizar cambios en el modelo de operación de la zona arqueológica de Tulum

Uno de los temas centrales es el esquema de acceso y cobro al recinto

Miguel Améndola

INAH evalúa realizar cambios en el modelo de operación de la zona arqueológica de Tulum

Denuncian abogados intento de relección en el Tribunal Electoral del Estado de Campeche

El artículo 624 señala que para las magistraturas se tienen los requisitos, reglas y procedimientos

Jairo Magaña

Denuncian abogados intento de relección en el Tribunal Electoral del Estado de Campeche

Campechanos exigen mantener la línea de camiones José María Morelos y Pavón

Aseguran que las unidades Ko'ox asignadas para su ruta son insuficientes

Jairo Magaña

Campechanos exigen mantener la línea de camiones José María Morelos y Pavón

Por decisión unánime, Campeche aprueba la Ley de Autismo

La reforma fue avalada tras la realización de dos foros de consulta en la capital y Carmen

Jairo Magaña

Por decisión unánime, Campeche aprueba la Ley de Autismo