Por mayoría de votos, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó la existencia de las conductas atribuidas a Laura Esther Beristain Navarrete, Minerva Citlalli Hernández Mora y Mario Martín Delgado Carrillo, así como al partido Morena, por la figura de “culpa in vigilando”, por la realización de publicaciones en diversas redes sociales con las que se calumnia al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, en su calidad de gobernador del estado de Quintana Roo, por lo que se les impuso amonestación pública.
Lo anterior, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES/073/2021, que fuera presentado por Joaquín González, en contra de Beristaín Navarrete, otra candidata a la presidencia del Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo; Mario Martín Delgado Carrillo, en su calidad de presidente nacional y Citlalli Hernández Mora, en su calidad de secretaria general de dicho partido.
La sanción es por las supuestas infracciones a disposiciones constitucionales y electorales atribuibles al partido político de Morena, al efectuar manifestaciones calumniosas en las redes sociales de Twitter y Facebook.
En esta resolución, el pleno encontró elementos para determinar la intencionalidad de la calumnia electoral y por consiguiente dicha acción resultó dolosa y por ende, se calificó como grave ordinaria.
De igual manera, se ordenó dar vista de la presente resolución a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para que procedan conforme a derecho.
En este asunto, el magistrado Sergio Avilés Demeneghi se apartó del proyecto y emitió un voto particular, toda vez que a su ver no se configuraban los elementos que constituyen la calumnia electoral que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel