Inician actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum 2021

Comenzó, en línea, con el taller de formación cinematográfica para universitarios
Foto: Captura de pantalla

Con la reprogramación de actividades, que ahora serán de manera virtual, este miércoles arrancó el Festival Internacional del Cine Tulum (Fictu) que realizará eventos en línea, informó Paula Chaurand, directora del festival.

Detalló que, como ya habían anunciado antes en sus redes sociales (@fictumx), iniciaron con Fictu Estudio, que es el taller para los chicos universitarios que están tomando sesiones diarias de formación cinematográfica y de cómo conseguir financiamiento de fondos nacionales e internacionales.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Abundó que el jueves 5 arranca todo el proyecto de Fictu Cometa, que es la premiación de las películas realizadas en Quintana Roo, donde tendrán sesiones con un jurado internacional que estará conectado vía Zoom y dará su veredicto el día viernes 6, el resultado será informado el sábado 7, el ganador recibirá el premio de 200 mil pesos.

 

Añadió que también realizarán el Fictu Acción, parte que el festival ha dedicado a tratar temas medioambientales, en esta ocasión de los océanos.

“Tendrá una mesa redonda y estaremos ahí con todos los ambientalistas que han estado involucrados en los temas de los océanos, con ambientalistas locales donde queremos e intencionamos llevar esta conversación justamente en torno a la narrativa cinematográfica, así es que por ahora son las actividades que estamos llevando a cabo y muy pronto les daremos a conocer cómo se podrá ver la programación de películas que se iba a llevar a cabo de modo presencial y que ahora se hará en formato digital a través de una plataforma que está por definirse. En cuanto tengamos más información nos pondremos en contacto”, sostuvo.

Mencionó las master class, que son un espacio para iniciar conversaciones con profesionales de la industria sobre distintos aspectos del cine. Las charlas -donde están confirmadas la participación de los directores Kleber Mendonça Filho, Sergei Loznitsa y la directora y productora Alice Rohrwacher- se proyectarán dentro de las instalaciones de Tuk Tulum Art Walk, y estarán disponibles en la página del festival para ser seguidas desde cualquier dispositivo.

 

Foto: Captura de pantalla

 

La entrevistada refirió que se encuentra detallando los pormenores de la programación de películas del Festival Internacional de Cine Tulum en su segunda edición, esto les ha llevado unos días de preparación por toda la transformación de los formatos presenciales a lo digital para una plataforma de exhibición.

“Es una tarea bastante compleja y que están haciendo con mucho empeño para pronto poder dar los detalles específicos”, dijo.


Sigue leyendo: Determinan que el Festival Internacional de Cine de Tulum será virtual


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema