Invitan hoteleros de Tulum a vacunarse para cuidar la economía

De no haber retroceso en el semáforo epidemiológico, esperan un diciembre bueno
Foto: Miguel Améndola

La pandemia del Covid-19 y el sargazo siguen afectando considerablemente las actividades productivas, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, quien recalcó el llamado a la población a vacunarse para evitar mayores contagios y por ende recuperar la economía.

“Es importante que ayuden a difundir la importancia de acudir a la vacuna, afortunadamente ya está mayormente disponible. Hay destellos de buenas noticias pero también otras muy malas noticias como que Estados Unidos ya rebasó los cien mil contagios en un día, ya teníamos 6 meses sin llegar a esas cifras, el Reino Unido prácticamente cierra sus fronteras para quienes vengan de México. Sin duda alguna estamos cayendo en un escenario complicado y ¿qué debemos hacer?, pues insistir en la vacunación y no relajar las medidas”, expresó.

Mencionó que diciembre pasado fue positivo y seguramente tendrán un venidero diciembre bueno, de no haber un retroceso en el semáforo epidemiológico: “tomen en cuenta que no es sólo la condición que prevalezcan en Tulum sino nuestros países emisores de turismo. Tenemos que hacer lo propio nuestro destino por garantizar la seguridad sanitaria, hay todavía un porcentaje muy importante de la población y de colaboradores que por elección no se están vacunando y eso es un error, debemos acudir a la vacuna según corresponda”.

El líder hotelero añadió que no es una obligación vacunarse, pero se ve una tendencia internacional en otro sentido, por ejemplo en Francia ya no puede acudirse a los restaurantes o museos si no se presenta la cartilla de vacunación. Dijo que la ley no obliga a los colaboradores a aplicarse la vacuna, pero los empresarios podrían dar incentivos para quien lo haga.

“Yo les aseguro que muy pronto los touroperadores empezarán a cuestionar qué porcentaje de nuestro personal está vacunado, creo yo es una responsabilidad; al no vacunarse no sólo se está arriesgando la salud de uno, se está poniendo en riesgo no nada más a la salud pública sino la recuperación económica de nuestro destino”, destacó.

 

Sargazo, la otra “pandemia”

Ortiz Mena agregó que el sargazo es otro problema que no han resuelto y que sigue generándoles pérdidas, pues cuesta más la recoja de sargazo que la energía eléctrica.

Detalló que casi el 98 por ciento de esta alga la recoge el sector privado: “en Tulum tenemos un gran pendiente que es contar con un sitio adecuado para disposición final del alga. El 100 por ciento del sargazo que se recoge ahorita no se está disponiendo de manera adecuada y esto desde luego causa un daño medioambiental muy importante”.

En Tulum el alga se lleva a través de los volqueteros a distintos sitios para disposición pero estos no cuentan con las condiciones mínimas aceptables para recibirlo, aceptó el hotelero.

“Desde luego hay que ver el sargazo como un problema a largo plazo pero no hay que dejar la inmediatez del problema pues ahorita el sargazo sigue saliendo a nuestras costas y aún cuando pudiera a futuro haber aplicaciones maravillosas para esta contingencia hay que atender la realidad y la realidad es que no hay donde disponer esta macroalga de manera ambientalmente aceptable”, acotó. 

Consideró que el turismo cada vez entiende más al sargazo como un fenómeno estacional y natural y lo comprende, como si se tratara de un mal clima, siempre y cuando vean un esfuerzo del hotelero de atender el problema oportunamente y esto conlleva un costo difícil de soportar.

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''