Como le fue ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el ex candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Issac Janix, ofreció disculpas públicas (mediante el post de una carta en sus redes sociales) a la presidente municipal Mara Lezama por haber ejercido violencia política en su contra.
“Como saben en las pasadas elecciones se me acusó de ejercer violencia política contra la mujer en razón de género y el Teqroo consideró que ejercí dicha violencia en contra de la otrora candidata Mara Lezama… acataré lo mandatado en la sentencia recaída en el expediente PES/033/2021, por lo anterior es que tomo este espacio para ofrecer una disculpa pública”, se lee en el documento subido por el político a sus redes sociales este martes.
Aseguró que la alcaldesa es una “persona con la que guardo una buena relación dentro del Cabildo del municipio Benito Juárez” y se dijo respetuoso del actuar de las mujeres en la política, aclarando que “en lo personal debo aclarar que en ningún momento mis acciones tendrán la finalidad de violentar a las mujeres”.
El pasado 4 de junio, dos días antes de las elecciones, la autoridad electoral canceló el registro de Issac Janix al considerar que incurrió en violencia política de género por una serie de comentarios ofensivos transmitidos vía Facebook contra la alcaldesa de Benito Juárez. Ambos competían por la presidencia municipal.
También te puede interesar: Cancela Ieqroo por segunda vez el registro de Issac Janix
Como parte de la sentencia, el político, que fue abanderado del partido Fuerza por México, debía presentar disculpas públicas por el mismo medio en que incurrió la ofensa.
En su misiva el político reprobó “cualquier acto que vulnere la paz y tranquilidad del ser humano y en específico hablo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer, a todas se les debe respeto”.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel